_
_
_
_
Automóvil

Seat reitera que su decisión está "tomada" a pesar de las protestas de los sindicatos

Seat, la filial española del grupo Volkswagen, ha reiterado que la decisión sobre el traslado de parte de la producción "Ibiza" a Bratislava está "tomada" y que ahora sólo está estudiando qué versiones de este modelo se fabricarán en la planta eslovaca hasta el final de la vida del mismo.

El comité ejecutivo de Seat se ha reunido hoy en Martorell (Barcelona) bajo la presidencia de Andreas Schleef, máximo responsable de la compañía. La reunión fue "ordinaria" y no estuvo centrada en el citado traslado, que ya había sido debatido en comités anteriores.

Un portavoz de Seat ha insistido en que la decisión es "irrevocable" y que la empresa seguirá negociando con los sindicatos otras cuestiones sobre el futuro de Martorell, pero no ésta. Esta fuente ha asegurado que "hemos hecho todo lo posible" para intentar que toda la producción del Ibiza se mantuviera en Seat.

Según la compañía, ya se han perdido los 5.000 coches adicionales cuya producción reclamaba la empresa y que han sido el objeto del conflicto. La producción de las citadas unidades suponía que los empleados de Seat no libraran este año cinco días de la denominada jornada industrial y retrasasen hasta 2003 estas jornadas de vacaciones.

Para haber realizado esta producción adicional en octubre y noviembre, era necesario haber avisado con cinco semanas de antelación a los proveedores, ya que la planta de Martorell trabaja en un sistema de "just in time".

Las fuentes de Seat han explicado que todavía no está cuantificada la inversión que se deberá realizar en Bratislava para comenzar en enero la producción del 10% del volumen total de unidades del "Ibiza". Para rentabilizar esta inversión la versión que se haga en la planta eslovaca se fabricará hasta el final de la vida del modelo.

Reacciones de los sindicatos

Por otro lado, los sindicatos CC OO y UGT se han dirigido hoy por escrito al presidente del Gobierno, José María Aznar, instándole a que de forma "directa" intervenga ante la dirección de Volkswagen para que revise su estrategia y discuta con los sindicatos y con el Ejecutivo una salida a la situación de Seat.

El secretario general de la Federación Minerometalúrgica del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado, además, que han solicitado "de forma urgente" una reunión con el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, y otra con el de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, para que conozcan la "verdadera razón del desencuentro" entre la compañía y los sindicatos.

En su comparecencia, Toxo ha destacado que estas iniciativas se han tomado de común acuerdo con UGT, y ha contado con el apoyo del secretario general de la Federación Europea del Metal, el alemán Reimnhard Kuhlmann, presente en el acto. Toxo ha asegurado que ambos sindicatos "estamos viendo la manera de dirigirnos" a la dirección de la multinacional alemana para buscar vías que "sirvan realmente para recomponer el diálogo".

Más información

Archivado En

_
_