Sindicatos y oposición exigen a Aznar que intervenga en la crisis de Seat
Los sindicatos UGT y CC OO y los partidos de la oposición PSOE e IU reclamaron ayer la intervención del Gobierno de José María Aznar para evitar la decisión de Seat de trasladar el 10% de la producción del modelo Ibiza a la factoría que Volkswagen tiene en Bratislava (Eslovaquia).
Los secretarios generales de las federaciones metalúrgicas de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Manuel Fernández Lito, enviaron ayer una carta al presidente del Gobierno en la que solicitan una intervención directa en el asunto. Además, los sindicatos han pedido de forma urgente una reunión con el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, y otra con el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, para que conozcan la ¢verdadera razón del desencuentro¢ entre compañía y sindicatos. A este respecto, Josep Piqué anunció ayer que se reunirá tanto con los directivos de Seat como con los representantes sindicales y pidió ¢flexibilidad a todo el mundo¢ para resolver el conflicto.
El portavoz del PSC-PSOE, Joaquim Nadal, reclamó ¢la intervención de las Administraciones, que en la crisis que atravesó la compañía en 1993 subvencionaron a Seat con 36.000 millones de pesetas (216,36 millones de euros)¢. El Estado otorgó 30.000 millones de pesetas y el gobierno catalán otros 6.000 millones.
En este mismo sentido, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, propuso que las multinacionales que se implanten en España deban pagar una fianza para impedir su traslado y evitar casos como el de Seat. El líder de IU consideró ¢inaceptable¢ que las grandes empresas reciban subvenciones, mano de obra cualificada e infraestructuras ¢envidiables¢ cuando se instalan en España y que luego decidan cambiar de sede ¢sin reponer lo que han recibido y dejando a los trabajadores en la calle¢.
La diputada del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, centró sus peticiones en el Gobierno catalán y señaló que ¢la Generalitat tendría que haber mediado entre los sindicatos y la empresa antes de que se rompiesen las negociaciones¢.
Por su parte, el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, aseguró que hay que intentar ¢desde todos los ámbitos echar atrás¢ la decisión.
El secretario general de la Federación Europea del Metal, Reimnhard Kulhmann, aseguró que la decisión ¢es una verdadera catástrofe, una brutalidad que no tiene precedente¢. En su opinión, se trata de un mal servicio a la ampliación de la UE, ya que las empresas tratan de aprovechar los menores costes salariales de países que ingresarán en la Unión Europea.
Por su parte, Artur Mas, aseguró que la Generalitat ¢hará lo que haga falta¢ en este asunto, si bien ha diagnosticado que esta decisión empresarial se deriva de un exceso de demanda por la buena acogida del Ibiza y que la cuestión deben resolverla los sindicatos y la empresa. Mas considera que el traslado es ¢positivo¢ porque demuestra el éxito de un producto español, pero pide a los sindicatos que pongan ¢toda la carne en el asador¢ para evitar el traslado.
Tanto el Gobierno catalán como el ministerio que dirige Piqué entienden que la decisión de trasladar la producción no es definitiva. Sin embargo, un portavoz de Seat reiteró la irreversibilidad de la decisión. Jordi Pujol habló ayer con la dirección de Volkswagen, pero no pudo hacerlo con el presidente del consorcio Bernd Pischetsrieder