Las comunidades apoyan al turismo rural como alternativa a la costa
Las comunidades autónomas del interior peninsular vienen incrementando sus ayudas a la industria hotelera y de restauración con el objeto de conformar una oferta de calidad capaz de competir con la de comunidades tradicionalmente consideradas turísticas. Así, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene actualmente vigente una subvención destinada a los titulares de empresas turísticas radicadas en la región que realicen inversiones cuyo fin sea la ampliación o modernización del negocio.
Las subvenciones alcanzan también a aquellas empresas que lleven a cabo actuaciones de comercialización y promoción de los recursos turísticos de esta comunidad autónoma. La consideración de empresas turísticas por esta línea de ayudas incluye los establecimientos hoteleros, las casas rurales, los restaurantes, las cafeterías y las empresas que tengan relación o influencia sobre el turismo y realicen actuaciones de promoción.
Condiciones
Pueden optar a la subvención aquellos proyectos que supongan una inversión de hasta 30.000 euros, siempre que se destinen a la ampliación o modernización de los establecimientos o instalaciones turísticas. El plazo de solicitud para este tipo de ayudas comienza el próximo 1 de noviembre y finaliza el 31 de enero de 2003.
Para las actuaciones que tengan por objeto la promoción turística de esta comunidad autónoma las subvenciones se dirigen a proyectos de un importe superior a 30.000 euros de inversión. El plazo de solicitud para este tipo de ayudas está permanentemente abierto.
En la comunidad autónoma extremeña, las subvenciones existentes para este sector tiene por objeto favorecer la creación, modernización y mejora de la oferta turística. Las ayudas que pueden concederse alcanzan el 50% de la actuación subvencionable.
Pueden beneficiarse de ellas las personas físicas o jurídicas propietarias o que proyecten la creación de empresas de actividades turísticas complementarias en el ámbito de la comunidad autónoma de Extremadura. Otra ayuda a destacar dentro del ámbito turístico es la que ofrece el Gobierno de La Rioja. Va dirigida a la realización de programas de implantación de sistemas de calidad que conduzcan a la certificación correspondiente de la Marca de Calidad Turística Española, emitida por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE).
Se trata de un organismo español privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el territorio nacional. El ICTE se constituyó en el año 2000, fruto de la fusión de los antiguos institutos existentes para la promoción de los sistemas de aseguramiento de la calidad de las empresas turísticas.