_
_
_
_
_
Inmobiliario

El mantenimiento integral de edificios genera ahorros del 20%

Optimizar el mantenimiento y la gestión de sus instalaciones puede reportar a una compañía ahorros medios de un 20% en el coste de los servicios generales. En su acepción más amplia, el mantenimiento incluye hoy, además de la conservación y reparación, la optimización en la gestión del espacio o activos físicos (equipos e instalaciones) y de los procesos, por lo que de ser considerado tradicionalmente como un gasto, empieza a verse como una de las palancas que tiene la empresa para mejorar sus resultados.

Las empresas empiezan a abordar de una manera integrada la gestión de los inmuebles que ocupan. Han observado que la gestión conjunta del mantenimiento, del espacio y de la contratación de los servicios les permite recortar los gastos generales. Paralelamente comienzan a externalizar o subcontratar la prestación de estos servicios con compañías especializadas, que las liberan del tiempo y del personal empleado en resolver incidencias ajenas a su actividad principal.

'Es un sistema que permite que las empresas cuenten con un interlocutor único, con un solo proveedor y una única factura para el conjunto de las necesidades vinculadas a la gestión y mantenimiento de su espacio', explica José Luis Redondo, director de la sociedad Yntegramos, empresa recién constituida por el grupo Aguirre Newman. 'La empresa a la que se confía la gestión integral del edificio actúa como una central de compras, lo que permite conseguir mejoras en la negociación y gestión de los contratos con los proveedores', asegura. 'Los ahorros medios que con este sistema pueden obtenerse en el coste de los servicios generales pueden ser de un 20%', estima José Luis Redondo.

El director de Yntegramos advierte que la gestión integral de edificios no debe asociarse sólo con el ahorro. 'Un espacio bien gestionado', continúa, 'debe tener en cuenta también el bienestar en el puesto de trabajo'

La creciente subcontratación por las compañías de la gestión y el mantenimiento del espacio que puedan utilizar (sedes corporativas, oficinas, locales o naves industriales) ha sido vista en el grupo consultor inmobiliario Aguirre Newman como un negocio a considerar, una vía natural en el desarrollo del grupo. De ahí la constitución de Yntegramos. 'Entendemos el facilities management (gestión de edificios) como la gestión integrada del ciclo vital de un inmueble, desde el diseño y la ejecución del proyecto de construcción hasta la contratación de los productos y servicios relacionados con la conservación y el mantenimiento', afirma Redondo.

De que las compañías van poniendo cada vez más en empresas especializadas la gestión de los espacios que ocupan hablan los datos siguientes: según la Fundación Cotec, aunque con un desarrollo todavía pequeño, la externalización de estos servicios crece a un ritmo anual medio del 20%.

Un negocio de 55.895 millones de euros

La Asociación Española del Mantenimiento estima que en el pasado año 2000 el sector generó una cifra de negocio de 55.895 millones de euros y fija en más de un millón el número de personas que realizan esta actividad. La Fundación Cotec ha reunido a un grupo de expertos de la industria del mantenimiento y la edificación y de centros de I+D especializados en la materia. El resultado de sus trabajos lo ha recogido Cotec en un documento que parte de la consideración del mantenimiento como gestión de valor en la empresa. Los expertos reunidos por Cotec coinciden en señalar, y así se recoge en el estudio, que las actividades de mantenimiento 'se han convertido en una función crítica y esencial para la empresa, que va más allá de la mera conservación y reparación, al permitir la optimización de la gestión de activos materiales y humanos, incluyendo actividades relativas a seguridad, medio ambiente, calidad y productividad'. En este análisis del mantenimiento desde su concepción más amplia, el estudio propone entre las actuaciones potenciales a emprender la elaboración de un libro blanco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_