Opel alcanza su producción máxima en Figueruelas por el Meriva
Opel espera que su fábrica en Figueruelas (Zaragoza) utilice pronto toda su capacidad al alcanzar una producción máxima de 400.000 coches al año, según explicó ayer el presidente de General Motors en Europa, Mike Burns. Este volumen se repartirá a partes iguales entre el Corsa y el nuevo monovolumen Meriva, que se fabricará a partir del próximo 7 de enero tras unas inversiones de 480 millones de euros en el centro español.
'La de Zaragoza es una de nuestras mejores plantas. Tiene futuro porque cuenta con buen producto y tiene flexibilidad', declaró Burns a periodistas españoles en el Salón Mundial del Automóvil, que se celebra hasta el 13 de octubre en París.
La adjudicación del Meriva a Figueruelas protege a esta planta de la menor demanda mundial del Corsa, que no será renovado hasta 2006 o 2007. Burns felicitó a su plantilla en Aragón por sus 'progresos', pero insistió en la necesidad de hacer nuevos esfuerzos de reducción de costes y aumento de la competitividad. 'Hay que ser más eficientes, porque si no, otro lo será', declaró.
Plan Olympia
El máximo responsable de General Motors en Europa, de quien depende Opel y la marca sueca Saab, anunció que los ahorros previstos en el Plan Olympia se están cumpliendo, pero la demanda de automóviles está más débil de lo previsto. Entre enero y agosto, las ventas de Opel en Europa occidental cayeron un 15%, frente a un retroceso del mercado del 4,3%. Aun así Burns reiteró su objetivo de que la filial europea vuelva a beneficios en el año próximo.
En 2001 GM tuvo pérdidas netas en Europa de 767 millones de euros. Este año se esperaba reducir esa cifra a la mitad, unos 383 millones, pero la cifra final estará 'ligeramente por encima' debido a la caída de la demanda de coches en el Viejo Continente y a la debilidad del dólar, que tiene un fuerte impacto porque resta valor a las importantes exportaciones de Saab a Estados Unidos. Pese a estos factores adversos, GM Europa logrará el equilibrio financiero o una pequeña ganancia en 2003, según el directivo.