El PIB de Estados Unidos crece 1,3% en el segundo trimestre
El PIB de Estados Unidos se incrementó un 1,3% en ritmo anual en el segundo trimestre de 2002, según los datos difundidos hoy por el Departamento de Comercio, que revisa así al alza en dos décimas su anterior estimación.
Las previsiones de los analistas apuntaban a un crecimiento de la economía del 1,1% en el segundo trimestre. En el primer trimestre de 2002, el PIB de Estados Unidos creció un 5% en ritmo anual.
Las ventas finales, excluyen las variaciones experimentadas por los 'stocks', se redujeron un 0,1% en el segundo trimestre, que revisa el descenso del 0,3% anunciado anteriormente.
El índice de precios ligado al PIB o deflactor, que sirve como un buen indicador de la inflación, registró un aumento del 1,2% en el segundo trimestre, frente a la estimación inicial de un aumento del 1,1%.
Las mayores contribuciones al incremento del PIB se debieron a las inversiones privadas en existencias, las exportaciones, los gastos de consumo personal y los gastos del Gobierno Federal. En cambio, el descenso de las estructuras no residenciales realizó una aportación negativa, según los datos de Comercio.
La desaceleración en el crecimiento económico refleja principalmente la ralentización en las inversiones privadas en existencias, en los gastos de la administración y en las inversiones residenciales fijas, factores que se vieron compensados en parte por la aceleración de las exportaciones y de las inversiones en equipamiento y 'software'.
Los gastos de consumo personal se incrementaron un 1,8%, frente al aumento del 3,1% del primer trimestrte. En cambio, las inversiones no residenciales se redujeron un 2,4% (ocho déicmas más que en la anterior estimación), aunque la caída es menos pronunciada que el 5,8% del trimestre precedente.
Los gastos e inversiones del Gobierno federal aumentaron un 7,5%, una décima más que en el primer trimestre, mientras que los gastos de las administraciones locales cayeron un 1,7% frente a la progresión del 4,6% registrado entre enero y marzo.
Las exportaciones bienes y servicios aumentaron un 14,3%, lo que representa una fuerte subida respecto al 3,5% del primer trimestre. Por último, las importaciones de bienes y servicios crecieron un 22,%, comparado con la progresión del 8,5%.