_
_
_
_
Coyuntura

La estimación del PIB de EE UU del segundo trimestre se mantiene en el 1,1%

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció sólo un 1,1% en ritmo anual -y no un 1,2% como esperaban los expertos- en el segundo trimestre de 2002, según las segundas estimaciones publicadas hoy por el Departamento de Comercio, que no revisó su estimación inicial realizada en julio. En el primer trimestre del año la economía estadounidense progresó un 5,6%, tras los ataques del 11-S.

El Departamento ha explicado que las mayores contribuciones al crecimiento económico en el segundo trimestre procedieron del gasto personal, de las inversiones del Gobierno federal y de las exportaciones, que contrarrestaron el decrecimiento experimentado en las inversiones fijas no residenciales.

Las existencias y de los gastos de consumo han sido revisados al alza un 0,1% en el segundo trimestre frente a la caída del 0,6% indicada en la primera estimación. Los gastos de consumo en su conjunto se incrementaron un 1,9 %, por lo que coincide con la cifra anterior.

Las inversiones de las empresas empeoraron en el segundo trimestre, al igual que las inversiones fijas no residenciales, que cayeron un 2,6%, por lo que se revisa muy a la baja su cifra, ya que la primera estimación preveía un descenso del 1,6%. Por contra, las compras de softwares fueron revisadas al alza, hasta 3,1% frente a la subida del 2,9% anterior.

Los expertos consideran que la economía ha sido más vigorosa en el segundo trimestre de lo que demuestran los datos por la fuerte subida de las importaciones pendientes durante este periodo, que han tenido un impacto negativo sobre el PIB.

Este incremento de las importaciones, del 22,5%, se debe sobre todo al comportamiento de las empresas extranjeras, inquietas de una huelga de descargadores de los puertos de la costa Oeste, lo que ha acelerado sus exporactiones en Estados Unidos de abril a junio.

Fuerte incremento de las exportaciones

Las exportaciones han progresado un 12,3% en el segundo trimestre, seis décima por encima de la anterior estimación del Gobierno, mientras los gastos públicos cayeron un 1,8%, 7 décimas menos que en la anterior revisión.

Durante el segundo trimestre la economía estadounidense registró caídas de los gastos de las administraciones estatal y federal, que se vio compensada parcialmente por la aceleración de las exportaciones y la subida del equipamiento y el software.

Solicitudes de desempleo, en aumento

Las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo aumentaron la semana pasada, según ha comunicado hoy el Departamento de Trabajo.

Se incrementaron a 403.000 en la semana que terminó el 24 de agosto, desde una cifra revisada de 395.000 en la semana anterior.

El promedio de cuatro semanas de las solicitudes, un indicador que los analistas siguen de cerca porque suaviza las fluctuaciones de semana a semana, registró un aumento a 392.750 en la semana del 24 de agosto, con respecto a la cifra revisada de 389.750 solicitudes promedio de la semana previa.

Más información

Archivado En

_
_