La venta de casas en EE UU alcanza un récord en tasa anual
EE UU recibió ayer los primeros signos en dos semanas que muestran que la recuperación económica continúa, al anunciarse una caída en las peticiones de desempleo, un descenso menor de lo esperado de los pedidos de bienes duraderos y un sorprendente aumento de la venta de casas nuevas.
La semana pasada se recibieron 24.000 millones menos de peticiones del subsidio por desempleo, el mayor descenso desde mediados de julio. En cuanto a los bienes duraderos, la caída de los pedidos en el mes de agosto fue de sólo el 0,6%, frente al 3% previsto por los analistas. En ese mismo mes, la venta de casas nuevas unifamiliares creció en EE UU un 1,9%, alcanzando un récord de tasa anual de 996.000 unidades, según informó ayer el Departamento de Comercio. El mercado inmobiliario se beneficia de que los tipos de interés fijos en las hipotecas a 30 años se encuentran este año en su nivel más bajo desde 1961. También ha contribuido a la fortaleza del sector el vuelco de los consumidores que, aleccionados por los escándalos empresariales y las turbulencias en los mercados de valores, adquieren casas como inversión más segura.
'Estos datos sugieren que la recuperación está en camino', afirma Jade Zelnik, economista jefe de Greenwich Capital Markets.
Los inversores han recibido numerosas evidencias en los últimos días de la fragilidad de la recuperación. Entre ellas, los descensos de la producción, la confianza del consumidor y el índice de los indicadores adelantados.
El Fondo Monetario Internacional rebajó ayer al 2,2% el crecimiento previsto en EE UU para este año, una décima menos que lo pronosticado con anterioridad. Para 2003, las previsiones se han rebajado ocho décimas, hasta el 2,6%.