Andalucía y Madrid serán las regiones que más inversión pública reciban
Un año más las comunidades autónomas de Andalucía y Madrid, por ese orden, son las que acumulan un mayor porcentaje de inversión pública en sus territorios, ya que la primera recibirá el 11,5% del total presupuestado para el próximo año en términos consolidados (1.145 millones de euros) y la segunda acumulará el 9,1% de la inversión pública real.
Si en las cuentas correspondientes a este ejercicio Madrid lideraba la clasificación, seguida de la región andaluza, la tercera región, tanto en 2002 como el próximo año será Castilla y León, con el 6,8% de la inversión total. Por contra, cierran la clasificación, además de las exiguas inversiones que recalarán en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Navarra, La Rioja y el País Vasco.
Comparada con la distribución territorial de la inversión presupuestada para este año, apenas se han producido variaciones ostensibles en el reparto de las inversiones, ya que Cataluña apenas pasa del 3,5% al 3,6% de la inversión para el próximo año.
Así, los recursos asignados para inversiones en el Presupuesto del Estado para el próximo año ascienden a 7.334,46 millones de euros, lo que significa que el Estado absorbe el 73,4% del total del capítulo VI de las cuentas consolidadas (incluye los organismos públicos y la Seguridad Social).
Los Ministerios de Fomento, Defensa y Medio Ambiente también repetirán el próximo año como las secciones más inversoras, ya que sólo ellos concentran el 84,2% del total.
Recursos hidráulicos
Al departamento que dirige Francisco Álvarez-Cascos se le asignan créditos por valor de 3.296,39 millones, lo que representa un incremento del 4,5% sobre este año, siendo los dos aumentos más significativos los que sufren las partidas destinadas a la creación de infraestructuras de carreteras y las inversiones en el transporte por ferrocarril, que absorben el 78,3% de la inversión de Fomento.
Defensa crece un 0,8% respecto al presente ejercicio, incremento que aumenta al 1,4% si no se incluyen en la comparación los créditos del desaparecido Cesid, que antes se integraban en el departamento. El destino más destacado de la inversión de este ministerio es la modernización de las Fuerzas Armadas, a la que se destina el 54,7% (más de 800 millones). Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente emplea el 74,5% de los 1.252,93 millones de euros que constituyen su dotación en la infraestructura de recursos hidráulicos y en la de saneamiento y calidad de aguas, a las que asigna 689,96 y 243,53 millones de euros, respectivamente.
También llevará a cabo otras actuaciones, como conservación de costas, por 162,39 millones de euros o para la protección y mejora del medio ambiente y el medio natural, a lo que dedicará un total de 110,08 millones de euros.
En cuanto al resto de ministerios destaca el aumento del 30,4%, hasta alcanzar los 11,84 millones de euros, en las inversiones del Ministerio de Ciencia y Tecnología para los programas de I+D+i.
Las entidades públicas empresariales, las sociedades estatales, las fundaciones públicas y los demás entes con estatuto especial tienen asignado en su conjunto una dotación de 10.446,72 millones de euros, un 21,6% superior a lo presupuestado un año antes. Así, la dotación para inversiones del sector público empresarial supone el 42,1% del total del esfuerzo inversor del sector público estatal.
Además, España recibirá en 2003 para cofinanciar inversiones más de 7.431 millones de los fondos estructurales y 1.585 millones del Fondo de Cohesión.