Las Bolsas de EE UU y Europa rebotan en bloque
Por primera vez en dos semanas, las Bolsas de EE UU y de Europa registraron una subida en bloque. 'No se llamen a engaño, nada ha cambiado en los mercados y esto es sólo un alto en el camino', señalaba ayer un gestor de fondos de una entidad financiera alemana.
Tras las alzas de ayer, un 2,07% en el Dow y un 3,38% en el Nasdaq, se escondió una jornada de todo menos tranquila en Wall Street, con vaivenes que llevaron a los índices a los números rojos en algún momento de la sesión. Lo más destacable de la sesión en EE UU fue la confirmación por parte de varias compañías de sus expectativas de ingresos y beneficios.
General Electric (+4,83%) confirmó ayer que cumplirá sus expectativas de ingresos y rompió con una mala racha en los anuncios de expectativas de beneficios. Otros dos componentes del Dow, International Paper (+4,26%) y United Tech (+3,2%), habían hecho lo propio al cierre de la sesión del martes.
En el otro lado de la balanza se situó la tabacalera Philip Morris después de que Morgan Stanley alertara de un posible estancamiento en las ventas.
En el Nasdaq, la confirmación por parte de Veritas Software de que cumplirá con su meta de beneficios le valió un alza del 16,04%. Mientras que el fabricante de chips RF MicoDevices sube el 14,52% en dos sesiones tras elevar sus expectativas de ingresos.
El indicador IFO de confianza empresarial en Alemania permitió ayer que las Bolsas europeas no siguieran los pasos de Wall Street en la víspera y cerraran con alzas tras nueve días consecutivos en negativo. El IFO cayó por cuarto mes consecutivo, pero bastó que este descenso fuera menos acusado de lo que temían algunos para contentar a los inversores.
La verdadera sorpresa positiva la protagonizó el indicador de confianza del consumidor en Italia, que subió por primera vez desde mayo y empujó a la Bolsa de Milán, que ganó el 1,41%, un alza inferior a la de París (+1,55%) y Francfort (+3,11%). No obstante, en el último tramo de la sesión las ganancias se recortaron después de que los inversores digirieron el escenario negativo para el crecimiento europeo dibujado por el informe del FMI.
En el repunte de la Bolsa francesa tuvo mucho que ver los fuertes avances de Alcatel (+11,44%), France Télécom, (+2,34%), Société Générale (+3,48%) y el grupo financiero Dexia (+8,35%). La primera anunció la venta del 6,8% que posee en la compañía de tecnología para defensa Thales (-9,09%), fondos que utilizará para reducir su deuda. Por otro lado, Vivendi ganó el 2,01% aupada por un ambicioso plan de venta de activos.
El patrón marcado por la Bolsa parisina, con alzas de las aseguradoras, bancos, telecos y tecnología, fue el seguido por el resto de plazas. Así, en Milán sobresalió Generali (+2,02%); en Amsterdam, Philips (+7%), ASML (+11,43%) y ABN Amro (+5,39%); y en Reino Unido, los bancos Lloyd's (+3,94%) y Barclay's (+3,31%), apoyados por una recomendación de Merrill, que señaló que ambas entidades tienen un potencial alcista del 30%. En este último mercado sobresalió el alza de la farmacéutica AstraZeneca (+5,28%), que recibió la aprobación del regulador sanitario de EE UU para vender un fármaco contra el cáncer de pulmón.
Argentina se consolida como la mejor plaza de Latinoamérica, con un alza del 29% en lo que va de año. El Merval ganó ayer un 0,53% animado por los exportadores, como la petrolera Pérez Companc (+2,69%), que se ven favorecidos por la caída del peso.
Tercera caída consecutiva para el Nikkei, que ayer cedió el 1,68%. Tokio se sitúa por debajo del mínimo alcanzado el pasado miércoles, cuando el Nikkei subió 600 puntos impulsado por el anuncio del Banco de Japón que se comprometió a comprar acciones de los bancos para proteger el sistema financiero. Las diferencias entre Gobierno y banco central sobre la manera de proteger a la banca han desanimado a los inversores.