Bolidén pide a Dragados una indemnización de 107 millones por el vertido de Aznalcóllar
La empresa Boliden Apirsa, del Grupo Boliden Limited, se querellará el próximo mes de octubre contra Dragados y Construcciones, y le reclamará 107 millones de euros por los costes de las operaciones de limpieza y las compensaciones económicas de los afectados por el vertido de lodos de la balsa de Aznalcóllar (Sevilla) en abril de 1998. Desde Dragados se ha negado "rotundamente" cualquier responsabilidad en el desastre ecológico.
Según informa Boliden en su página de Internet, la demanda de contra la constructora española pretende una compensación tanto para la propia compañía minera como para su aseguradora, como ya anunció el pasado mes de julio.
La compañía, de origen sueco, recuerda que Boliden Apirsa fue exonerado de toda responsabilidad sobre el accidente en dos investigaciones distintas, "cuyo resultado fue que las causas del siniestro se debieron a defectos en el diseño y construcción de la balsa".
Asimismo, indica que la defensa jurídica de Boliden ha estudiado la reclamación del Ministerio de Medio Ambiente, y señala que su investigación confirma que la posición de Boliden Apirsa debe ser rechazar la petición del Ministerio. Boliden considera que la cuestión de la responsabilidad ya ha sido investigada y que ahora es cuando el Gobierno español está conduciendo la causa de una forma política "acusando erróneamente" a Boliden.
Por su parte, Dragados rechazó hoy "cualquier implicación en el desastre ecológico de Aznalcollar" y reiteró que la rotura de la balsa y sus consecuencias son ajenas a su actuación, por lo que no tiene ninguna responsabilidad en los hechos. La constructora señala que "la rotura de la balsa y sus consecuencias fueron hechos ajenos a las actuaciones del Grupo Dragados y de las empresas del grupo", por lo que niega "rotundamente cualquier tipo de responsabilidad al respecto".