La dotación a infraestructuras crece un 8,3% para impulsar la actividad
Tal y como le gusta recordar a Cristóbal Montoro cada año en la presentación de los Presupuestos del Estado, una de las prioridades de la política fiscal es contribuir a aumentar el potencial de crecimiento de la economía española, para lo cual destacó que se volverá a apostar por la inversión en capital público productivo.
Montoro explicó que mediante el esfuerzo inversor del sector público se atrae a la inversión privada, se favorece la movilidad de bienes y factores productivos y se promueve el equilibrio territorial, 'lo que refuerza la convergencia real con Europa'.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2003 tienen previsto destinar a inversiones directas 9.997,22 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,8% sobre el Presupuesto anterior, con lo que vuelve a crecer por encima de la tasa estimada para el PIB nominal (5,8%). A esta cantidad habrá que sumar las transferencias que el Estado y sus organismos realizan a otros agentes (públicos y privados) para financiar sus inversiones, todo ello eleva la cifra de operaciones de capital a 15.584,55 millones, un 6,8% superior.
La inversión en vivienda se mantiene congelada en 657,63 millones
Una vez más, Montoro quiso resaltar que España, además de ser uno de los países de Europa que más porcentaje de su PIB destina a inversión, lo hace sin déficit público, 'lo que nos permitirá continuar en la senda de la convergencia real con Europa sin dejar a las generaciones futuras la carga financiera que generaría el Estado si se tuviera que endeudar para financiar la inversión'. Todo esto conduce a una inversión del sector público estatal de 24.821,95 millones de euros, un 12,9% más respecto a este ejercicio. Dentro de las actuaciones inversoras, la dotación para infraestructuras vuelve a estar considerada como una de las prioritarias, ya que es el instrumento básico capaz de dinamizar la economía.
El próximo año los créditos totales asignados a la política de infraestructuras ascenderán a 7.696,58 millones, lo que supone un incremento del 8,3% con respecto al presupuesto de este año. Medio Ambiente prevé destinar 2.652,56 millones de euros a infraestructuras, de los que 2.099,09 millones corresponderán a las inversiones realizadas directamente por el departamento y sus organismos autónomos, un 14,91% más que en este ejercicio.
El presupuesto del próximo año contempla una dotación de 4.426,37 millones para los distintos programas de infraestructuras de transporte que gestiona el Ministerio de Fomento, principal departamento inversor dentro de la Administración del Estado. De esa cantidad, 3.237,25 millones corresponden al capítulo de inversiones, lo que significa una mejora del 4,64% respecto a las cuentas de este año. En cuanto a los entes públicos que forman parte del Grupo Fomento, el próximo año AENA tiene previsto invertir 2.205,09 millones de euros, y Puertos del Estado, 78,07 millones, sin que ninguno de ellos reciba aportación alguna del Estado. Renfe y Feve realizarán inversiones de mantenimiento y conservación de la infraestructura viaria financiadas con subvenciones de capital por importe de 653,59 y 20,03 millones de euros, respectivamente. Además de los capítulos reseñados, el Estado también aporta financiación a obras de infraestructura realizadas por diversas entidades, tanto públicas como privadas. Así, para 2003 el Ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) prevé recibir una aportación de 1.268 millones de euros para obras en alta velocidad, lo que significa un crecimiento del 5,5%. Para los promotores de infraestructuras de carreteras se prevén unas aportaciones equivalentes a las de este ejercicio, de 150 millones, al igual que a las sociedades de aguas (247 millones). Como novedad, las cuentas de 2003 contienen una dotación de 90 millones de euros a los promotores de infraestructuras ferroviarias.
Respecto a la dotación destinada a vivienda, un año más y por tercer ejercicio consecutivo, esta partida, que ascenderá a 657,63 millones, se mantiene prácticamente congelada. Esta cantidad abarca las subvenciones, la subsidiación de intereses y los anticipos comprometidos en políticas anteriores. Según el proyecto de Ley de Presupuestos presentado ayer, la dotación para vivienda apenas aumenta un 1,2% sobre lo presupuestado este año. Sin embargo, según las cuentas de 2002 presentadas en 2001, la dotación para vivienda era casi idéntica a la de 2003, con 657,35 millones.