AstraZeneca es autorizado a comercializar su anticancerígeno 'Iressa'
El fármaco anticancerígeno 'Iressa', comercializado por el grupo farmacéutico AstraZeneca, ha recibido el visto bueno de la Comisión Asesora de Oncología de la agencia estadounidense del medicamento (FDA) para iniciar su comercialización, según informó hoy la compañía anglosueca.
La autorización de la comisión de la FDA fue resultado de los once votos a favor contra tres negativos, emitidos por los miembros del organismo, al considerar que es "razonable prever beneficios clínicos" de la administración de 'Iressa', una monoterapia para el tratamiento de cánceres avanzados de pulmón y dirigida a pacientes que ya hayan sido sometidos sin éxito a quimioterapia.
Pese a la recomendación favorable de la FDA, AstraZeneca reconoció hoy no poder adelantar una fecha de inicio de la comercialización de su fármaco, uno de los productos con cuyas ventas cuenta el grupo para compensar la pérdida de ingresos sufrida por su medicamento "estrella", el antiulceroso 'Losec', cuya licencia está a punto de expirar.
A principios del pasado mes de agosto la compañía todavía tenía previsiones de iniciar la comercialización de 'Iressa' antes de final de año, después de las pruebas al fármaco demostraran que no mejoraba los niveles de supervivencia de sus pacientes cuando se combina con la quimioterapia. Un contratiempo que se sumaban al retraso de la autorización de EE UU de Crestor, su fármaco para combatir el colesterol Crestor, y a la feroz competencia en su tratamiento contra la úlcera Prilosec.