Astrazeneca cede un 11,8% tras el fracaso de un medicamento
Desplome de Astrazeneca en Bolsa. La británica comunicó ayer que las pruebas de su compuesto Iressa para combatir el cáncer demuestran que no mejora los niveles de supervivencia de sus pacientes cuando se combina con la quimioterapia. La noticia sentó como un jarro de agua fría y los títulos de Astrazeneca perdieron el 11,81%, la mayor caída desde febrero de 2000.
La compañía aseguró que mantiene sus previsiones de beneficios para 2002, pero la noticia no calmó a los inversores. ¢Claramente la compañía ha perdido un importante potencial de ventas¢ señalaba un analista. Otros expertos no descartan una oleada de revisiones a la baja sobre el valor tras la noticia.
Astrazeneca aseguró que el fracaso de Iressa en tratamientos combinados ¢contrasta con los buenos resultados en su uso como monoterapia¢ y por ello intentará buscar la aprobación de las autoridades en este área.
Las dudas, sin embargo, se amontonan para Astrazeneca. La compañía ha sufrido otro revés este mes al retrasarse la aprobación en EE UU de su fármaco para combatir el colesterol Crestor. La compañía se enfrenta además a una feroz competencia en su tratamiento contra la úlcera Prilosec. En el año cae el 19,6%, frente a un retroceso del 32,5% del sector.