_
_
_
_
Adquisición

Repsol comprará un 20% de los activos de gas de BP en Trinidad y Tobago

Repsol YPF ha anunciado a BP su intención de ejercer el derecho de compra sobre el 20% adicional de las reservas de hidrocarburos en Trinidad y Tobago, de las que es operador la citada compañía británica. La empresa hispanoargentina tiene ya el 10% de esas reservas de gas y líquidos tras el acuerdo suscrito en noviembre del año 2000. Esta participación la controla a través de su presencia del 10% en la compañía que es titular de los activos productivos de BP en Trinidad y Tobago (BPTT).

Y la operación de ejecución del derecho de compra del 20% toma más importancia tras el hallazgo por parte de Repsol YPF y de BP de un campo que cuenta con reservas de 28 millones de metros cúbicos (bcm), cifra que equivale al consumo de gas natural en año y medio en España.

El proyecto de Trinidad y Tobago cuenta también con un plan para la explotación comercial de la producción. Según Repsol, este desarrollo le permite 'la monetización de sus reservas'. Dada la posición geográfica, desde los yacimientos de las islas caribeñas se puede suministrar gas en condiciones competitivas a importantes mercados como el de Estados Unidos, Caribe y norte de Brasil, así como a Europa.

Y el gas de Trinidad y Tobago abastecerá a partir del próximo año la planta de regasificación que el consorcio Bahía Bizkaia (participado por Repsol, BP, el Ente Vasco de la Energía e Iberdrola) construye en el puerto de Bilbao.

La petrolera que preside Alfonso Cortina controlaba hasta ahora el 10% de todos los activos productivos y de exploración marina de BPTT. Y tenía, además, una cuota del 30% en la joint venture formada con BP en un bloque exploratorio de 740 kilómetros cuadrados, en donde en el año 2000 se realizó el descubrimiento del yacimiento de Manakin.

Reservas

La producción neta para Repsol en el año pasado, tanto de petróleo como de gas, ascendió a 8,4 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep). Las reservas netas que correspondían a la empresa hispanoargentina se elevaban a 245 millones de barriles equivalentes, de las que el 90% eran gas. Ahora, con este nuevo descubrimiento y cuando Repsol ejerza sus opciones de compra, sus reservas pasarán a equivaler más de seis veces el consumo anual de gas de España.

Respecto a las infraestructuras, Repsol YPF posee una participación del 10% de primer tren de licuefacción y del 25% del segundo y tercer tren a través de Atlantic LNG. Esta sociedad es una joint venture de la que también forman parte BP y BG, y tiene como objetivo la explotación de la planta de gas natural licuado de la isla caribeña que ya comenzó a ser operativa en el año 1999. El segundo tren de licuefacción se puso en funcionamiento el pasado agosto, dos meses antes del calendario previsto. Y cuenta con una capacidad de procesamiento de gas de 4,4 bcm al año. La empresa que preside Alfonso Cortina tiene contratados a largo plazo 0,8 bcm del citado tren.

El tercer tren está actualmente en fase de construcción y se prevé que entre en producción durante el segundo trimestre del próximo año. æpermil;ste contará con una capacidad por otros 4,4 bcm y, de él, Repsol se ha reservado un contrato por 1,9 bcm, también a largo plazo.

La producción conjunta de los tres trenes de la planta es de 12,8 bcm y han supuesto una inversión conjunta sólo por los dos nuevos trenes superior a los 1.000 millones de dólares. Los socios de este proyecto no descartan la construcción de un cuarto tren de licuefacción. Desde el segundo tren ya se han realizado exportaciones de gas a diversos clientes de Estados Unidos.

Más información

Archivado En

_
_