_
_
_
_
_
Informe

El FMI rebaja la previsión de crecimiento mundial para 2003

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado hoy a la baja su previsión de crecimiento económico en España hasta el 2% en 2002, tres décimas menos que en su previsión de abril, y hasta el 2,7% en 2003, cinco décimas menos.

Pese a la revisión, el informe del FMI "Perspectivas Económicas Mundiales", presentado hoy, señala que frente al estancamiento general de los países de la "zona euro", España, junto a Grecia e Irlanda, muestra un "rendimiento económico más fuerte". Las previsiones del Fondo sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España son mejores que para el conjunto de los países de la moneda única (0,9% en 2002 y 2,3% en 2003), pero quedan por debajo de los pronósticos del Gobierno.

En agosto pasado, el ministerio de Economía rebajó la previsión de crecimiento para este año hasta el 2,2%, desde el 2,4% anterior, y calculó que el PIB crecerá un 3% en 2003. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, explicó que la revisión es consecuencia de "una restricción financiera" mundial que afecta al crecimiento de las grandes economías, tanto de EEUU como de la Unión Europea (UE).

El FMI corrigió también sus previsiones de inflación para España, que hace cinco meses situó en el 2,3% para este año y 2003, y las incrementó hasta el 2,8 y el 2,4%, respectivamente. Las cifras superan los pronósticos del Ejecutivo español, que prevé cerrar el año 2002 con una inflación del 2,2%, la tasa acumulada hasta agosto se sitúa en el 2,1 y la interanual en el 3,6% y el año 2003 con una subida global del 2%.

Sobre el desempleo, el informe señala que la tasa se situará en 2002 en el 10,7% de la población activa, un repunte de dos décimas con respecto a 2001, y que en 2003 se regresará a la senda de reducción del paro para terminar el año en el 9,9%. Estos porcentajes suponen una drástica revisión a la baja con respecto a los del informe de abril pasado, en el que se preveía un nivel de paro del 13% en 2002 y del 12,4% en el año 2003.

Crecimiento mundial

Por otro lado, el FMI espera que la economía mundial crezca un 2,8% en 2002 y un 3,7% en 2003, con lo que mantiene su previsión para este año y revisa a la baja en tres décimas la de 2003. El Fondo ha rebajado sus estimaciones sobre la economía estadounidense y augura un crecimiento del 2,2% en 2002, frente al 2,3% de la anterior estimación, y del 2,6% en 2003, ocho décimas menos de la previsión del informe de abril.

En cuanto a la zona euro, el organismo multilateral considera que su Producto Interior Bruto (PIB) aumentará un 0,9% este año, lo que supone una rebaja de cinco décimas respecto a la estimación precedente. Para 2003, pronostica un crecimiento del 2,3%, frente al 2,6% del informe anterior.

Previsión para América Latina

Asimismo, el FMI ha calculado que el crecimiento económico de América Latina se contraerá este año en un 0,6%, en lo que supone la más drástica rebaja de todas sus Perspectivas Económicas Mundiales.

"En América Latina, el pronóstico se ha deteriorado seriamente", ha apuntado el Fondo Monetario en ese informe, presentado hoy en Washington y que revisa a la baja gran parte de las previsiones realizadas en abril pasado. Para Latinoamérica, el organismo multilateral rebajó en un 1,3% el pronóstico para 2002 adelantado hace tan sólo cinco meses, aunque prevé una recuperación en la región en 2003, de hasta el 3%, que es de todas formas siete décimas menor de lo calculado en abril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_