La cercanía de las elecciones debilita el real brasileño hasta 3,55 por dólar
El nerviosismo sobre las situación económica y política en Brasil se acentúa conforme se acerca la fecha de las elecciones presidenciales. En la jornada de ayer, la deuda registró nuevas caídas después de que el candidato de la izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, aumentara su ventaja sobre el candidato presidencial en las encuestas de intención de voto.
El bono brasileño con vencimiento en 2014 cayó un 4,3%, con lo que la rentabilidad subió hasta el 24,1%, según JP Morgan Chase. El real también se debilitaba y se intercambiaba a 3,55 unidades por dólar.
Según el sondeo publicado por la firma Vox Populi, el apoyo hacia el candidato del Partido de los Trabajadores ha aumentado hasta el 42%. Si Lula recibe más del 50% de los votos en la primera vuelta de las elecciones, no será necesaria la segunda ronda.
Otras encuestas anteriores habían indicado que esta candidatura pierde apoyos. La agencia Ibope hizo público el viernes un estudio que mostraba una caída en la intención de voto del partido.
Algunos expertos insisten en que los planes de gasto del izquierdista impedirán a Brasil cumplir con los pagos de deuda y forzarían la suspensión de pagos de la mayor economía latinoamericana.
En cualquier caso, los analistas ven una moderación en el discurso de Lula. Según el diario Folha de São Paulo, la Bolsa brasileña y el candidato han preparado un documento para atenuar la tensión de los mercados ante las crecientes posibilidades de triunfo del izquierdista. El informe enumerará las medidas programadas por el Partido de los Trabajadores para impulsar el mercado.
En agosto, Lula asumió el compromiso de respetar el acuerdo firmado entre el Gobierno de Cardoso y el FMI, así como las normas de disciplina fiscal y austeridad.