Más de 85.000 trabajadores pierden el salario de tramitación tras el §decretazo§, según CCOO
Comisiones Obreras ha denunciado hoy que en el INEM no hay información disponible sobre la aplicación del decretazo, lo que, en su opinión, demuestra el carácter rebuscado y arbitrario de las medidas y la incapacidad del propio instituto para hacer una gestión transparente.
Así, destaca que no hay información sobre el número de casos de no reconocimiento de la prestación por coincidir con periodo de vacaciones, ni del número de expedientes promovidos por contratos en fraude de ley, ni de casos de compatibilidad de subsidio con empleo, o de denegaciones de prestaciones a fijos discontinuos.
Según el sindicato, el informe elaborado por la secretaría de Empleo de CCOO demuestra que el objetivo proclamado por el Gobierno con el 'decretazo' de proteger de forma inmediata a los desempleados no se cumple, detectando que el periodo medio de reconocimiento de la prestación durante los meses de junio a agosto de este año ha sido el doble que el año pasado.
En cuanto al subsidio agrario, durante los meses de junio y julio (no hay datos de agosto) se denegó a 4.268 trabajadores de Andalucía y Extremadura. Asimismo, en los meses de junio y julio, el INEM ofertó 138.121 puestos de trabajo, siendo el número de sanciones promovidas por ofertas rechazadas de sólo 85.
Por otra parte, el Consejo Confederal de UGT se reúne hoy para analizar el proceso de elecciones sindicales y la preparación de la manifestación del 5 de octubre contra la reforma de la protección por desempleo, que el sindicato espera que sea "masiva".
Zaplana rectifica
UGT acepta la rectificación realizada por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, sobre la posibilidad de abrir un debate sobre la flexibilidad laboral, pero considera que sus declaraciones son "ejercicios constantes de improvisación".
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, explicó hoy que Zaplana llamó ayer por teléfono al secretario general de UGT, Cándido Méndez -también llamó al líder de CCOO, José María Fidalgo-, para aclarar que el Gobierno no tiene la intención de modificar la regulación del despido y que las declaraciones que realizó ayer en el Foro Europa se habían malinterpretado.
Por su parte, Toni Ferrer indicó que Zaplana no acaba de ver cuáles son las dificultades laborales que existen en el país y le pidió que se centre en solucionar la calidad del empleo y en reducir los accidentes laborales, al tiempo que indicó que si el ministro quiere recomponer las relaciones con los sindicatos debería "hacer valer su peso" en el Gobierno para retirar el decretazo.