_
_
_
_
Coyuntura

España fue el país con mayor déficit de la zona euro en el primer semestre

El excedente comercial de los 12 países de la zona euro aumentó un 9% en julio, hasta 12.000 millones de euros, frente a 11.000 millones del mes anterior, mientras que el incremento interanual, respecto a julio de 2001, fue del 37%, según los datos avanzados por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, el excedente alcanzó en julio 4.200 millones de euros, un 68% superior a los 2.500 millones de euros registrados en junio pasado.

Estos resultados elevan el excedente comercial acumulado en la zona euro durante los siete primeros meses de 2002 a 54.000 millones de euros, lo que supone un fuerte crecimiento, del 291,3%, respecto a los 13.800 millones del mismo periodo del año pasado. La UE, por su parte, redujo sustancialmente el déficit acumulado hasta julio a 1.900 millones de euros, frente a 43.400 millones de saldo negativo alcanzados durante los mismos meses de 2001.

Eurostat detalló también los resultados definitivos de las balanzas comerciales de los países miembros de la Unión en el primer semestre que siguen siendo muy favorables a Alemania, país que entre enero y junio de 2002 obtuvo un excedente de 61.700 millones de euros.

A continuación aparecen Irlanda, con 19.100 millones de euros, y Holanda, con 12.300 millones. Resulta destacable el caso de Francia, que de un déficit de 6.200 millones de euros en el primer semestre de 2001 ha pasado a un superávit de 5 millones.

España registró el segundo mayor déficit comercial de la UE, y el mayor de la zona euro, en los seis primeros meses de 2002, al obtener un resultado de 16.300 millones de euros negativos en su balanza que, a pesar de todo, suponen una mejora del 11,9%. En el conjunto de los Quince, por encima de España se sitúa únicamente el Reino Unido, con un déficit de 31.600 millones de euros, inferior también un 9,2% al de enero-junio del año 2001.

En este primer semestre, la Unión Europea aumento un 75,8%, hasta 27.600 millones de euros, su excedente comercial con EE UU, mientras que el déficit de los intercambios con Japón se redujo el 28,2%, hasta 3.200 millones de euros. El mayor déficit de la UE persiste en el comercio con China, con un saldo negativo de 21.800 millones de euros, similar al de enero-junio de 2001.

La Comisión Europea negociará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) una modificación del actual régimen de importación de cereales y arroz a la UE para frenar el desequilibrio de las últimas campañas por la excesiva entrada a los Quince de productos de países terceros a bajo precio (sobre todo de Rusia y Ucrania).

La Comisión obtuvo a finales de julio el mandato de los Quince para esta negociación, con la oposición de España, tradicional importador de cereales.

El comisario de Comercio, Pascal Lamy, se comprometió a que el nuevo régimen 'no disminuirá' el acceso a los mercados comunitarios de la producción de Estados Unidos y explicó que el problema de la importación de cereales consiste en que los cálculos se basan, hasta ahora, en 'fórmulas complicadas' que hay que revisar.

Actualmente, las tasas aduaneras se calculan sobre la base de las cotizaciones de los cereales en el Mercado de Materias Primas de EE UU, consideradas como representativas de los precios mundiales, pero Bruselas estima que el sistema actual de aranceles no tiene en cuenta los bajos precios de los cereales de ciertos países.

Más información

Archivado En

_
_