_
_
_
_
Sector exterior

El déficit comercial mejora hasta abril un 11,3%, pero la exportación cae el 1,8%

Los datos definitivos de la balanza comercial de España en abril confirmaron la recuperación de las exportaciones, apuntada por el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, durante su comparecencia del pasado día 11 en el Congreso.

Afectadas positivamente por el efecto calendario de la Semana Santa (causante también de la caída del 7,8% en marzo) las ventas españolas en el exterior crecieron un 7,3% nominal respecto a abril de 2001, alcanzando 11.410 millones de euros.

En términos reales, deduciendo el efecto de los precios, que subieron un 0,3% interanual en ese mes, el aumento de la exportación se situó en el 7%, tasa que parece confirmar el cambio de tendencia hacia una recuperación gradual en consonancia con la mejora anunciada del comercio mundial.

Esta reactivación de la actividad exportadora es, asimismo, generalizada para todas las grandes áreas geográficas, con crecimientos del 5,9% en los mercados de la Unión Europea y del 10,9% para los países terceros.

Dentro de la UE destaca el fuerte aumento de las ventas al Reino Unido (26,5%) y la recuperación de las tasas de crecimiento positivas en Francia (7,7%) y Alemania (1,8%), los dos primeros clientes de España y que en conjunto suponen más del 30% de nuestra exportación total. Fuera de la UE sigue el hundimiento de las ventas a Argentina (68,8%) y Brasil (40,6%), mientras que crecen un 9,7% en EE UU.

Por grupos de productos la nota más positiva es el incremento real del 2,4% en las exportaciones de bienes de inversión, el primero desde marzo del año pasado. Mejoran también las ventas de bienes intermedios y de consumo no alimenticio, un 6,7% y un 13,4%, respectivamente.

En la misma línea que la exportación y afectadas por el mismo efecto calendario, las importaciones crecieron en abril un 2,8%, hasta 14.536 millones de euros, tras el retroceso del 11,4% en marzo.

Un hecho relevante en el último mes ha sido el aumento del 1,1% en los precios de la importación, tras ocho meses de descenso, como consecuencia de la menor caída de los precios energéticos (-1%). Descontado el efecto de los precios el aumento real de las importaciones se rebaja al 1,7%.

Por grupos de productos las compras exteriores registran una moderación en el descenso de los bienes de inversión, que caen un 0,5%, mientras suben un 2,3% las de bienes intermedios y un 2% las de consumo.

Estos resultados de la exportación y de la importación arrojan un déficit comercial de 3.126 millones de euros en abril que supone una reducción interanual del 10,8%, la cuarta mensual consecutiva; mientras que la tasa de cobertura de la exportación sobre la importación se sitúa en el 78,5%, 3,3 puntos superior a la de un año antes, pero inferior en 3,6 puntos a la registrada en marzo.

La apreciación del euro

Con los datos de abril, el déficit comercial acumulado durante los cuatro primeros meses de 2002 alcanza 11.120 millones de euros, que suponen un descenso interanual del 11,3% e intensifica la corrección iniciada a mediados del año pasado por la caída de los precios del petróleo.

La tasa de cobertura para el período enero-abril si eleva al 79,6%, 2 puntos superior a la registrada un año antes.

A pesar de la recuperación de abril, las exportaciones acumuladas en el cuatrimestre mantienen todavía una evolución negativa del 0,2% en términos nominales que se eleva a un -1,8% en términos reales, descontado el efecto de la subida de precios.

Las importaciones muestran también un retroceso nominal del 2,7% en el periodo y del 0,2% en términos reales que supone un cierto debilitamiento respecto al crecimiento del 2,5% en el cuatro trimestre de 2001.

Respecto a la evolución a corto y medio plazo, el secretario general de Comercio Exterior, Francisco Utrera, estima que los efectos de la apreciación del euro frente al dólar sobre la balanza comercial española serán 'muy limitados' y no impedirán la reducción del déficit comercial a final del año.

Utrera argumentó que el 60% de nuestras exportaciones se dirigen a la zona euro y, además, la depreciación de la moneda norteamericana permite abaratar las importaciones de petróleo que se pagan en dólares. La divisa europea se cotizaba ayer a 0,9824 dólares, según el cambio oficial fijado por el Banco Central Europeo (BCE).

La competitividad en precio empeoró en 2001

 

 

 

 

A punto de cumplirse ya los seis primeros meses de este año, la Secretaría de Estado de Comercio publicó, también ayer, la evolución de la competitividad en precio de las exportaciones españolas en 2001, que muestra un empeoramiento del 1,5% frente a los países de la OCDE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este pérdida de competitividad es consecuencia del efecto combinado del incremento del 1,1% en los precios relativos, que elevó al 1,2% nuestro diferencial de inflación con respecto al resto de los países desarrollados, y de una apreciación del 0,4% en el cambio del euro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En los mercados de la Unión Europea el empeoramiento de la competitividad fue del 1,4%, también por el efecto conjunto del aumento de los precios relativos en un 1% y la apreciación del euro frente a la libra esterlina y la corona sueca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También la inflación española creció por encima de la mayoría de los países comunitarios (excepto Irlanda, Holanda y Portugal), motivo por el cual el ejercicio de 2001 se cerró con un diferencial de inflación de 0,9 puntos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Frente a los 12 países integrados en el euro donde no influye el tipo de cambio, la competitividad vía precio de las exportaciones españolas empeoró el 0,9% debido exclusivamente a un aumento de los precios en España superior al crecimiento medio de la zona euro. No obstante, los responsables de Comercio destacan que también con estos países se ha estrechado el diferencial de inflación a 0,7 puntos.

Más información

Archivado En

_
_