Siete ministros firman una carta en defensa de la actual política agrícola
Siete ministros de Agricultura de la UE han firmado un artículo en defensa de la actual Política Agrícola Común (PAC) que ha sido promovido por España y Francia y que hoy se publica en varios periódicos de los países comunitarios.
Los responsables de Agricultura de España, Francia, Austria, Luxemburgo, Portugal, Valonia (Bélgica) e Irlanda han suscrito dicho texto, en el que salen al paso de las críticas más habituales contra el modelo actual de la PAC por parte de sus detractores comunitarios y no comunitarios. El artículo forma parte de la estrategia española para recabar apoyos en defensa de la actual política agrícola, según ha afirmado hoy el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, a la entrada del Consejo.
Los responsables de Agricultura y Pesca de la UE debaten hoy la propuesta de Bruselas para revisar la PAC, en la que propone una reducción de las ayudas directas y una desvinculación de las subvenciones de la producción. España y Francia lideran los países que se oponen a esta propuesta y quieren mantener hasta el 2006 la actual política agrícola, mientras Alemania, el Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Holanda apoyan la revisión planteada por la Comisión Europea.
En la carta, los siete ministros resaltan la contribución de la PAC al medio ambiente, a la conservación del medio rural y a la calidad alimentaria, y niegan que la UE frene las importaciones y el progreso agrícola de los países en vías de desarrollo. Rechazan que esta política haya sido responsable de problemas como la crisis de las "vacas locas" o del hambre en el mundo.
Arias ha señalado que España mantiene "contactos permanentes" con sus homólogos de los Quince para mejorar la reforma de la PAC prevista por Bruselas y ha agregado que próximamente se reunirá con el ministro italiano. "España no quiere dar la batalla en solitario y por ello, trabajaremos con el mismo esquema que en pesca", ha añadido el ministro, en referencia al "grupo de amigos de la Pesca (países mediterráneos e Irlanda), que trabajan para conseguir una posición común contra la reforma pesquera que pretende Bruselas.
Arias ha agregado que en la reforma agrícola es "más fácil" conseguir consenso en las propuestas de la Comisión Europea relativas a la modulación (reducción de apoyos directos en favor del desarrollo rural) y a la desvinculación de las ayudas agrícolas de la producción, que sobre los cultivos. Por otro lado, España buscará acuerdos puntuales según los cultivos: con Italia para los frutos secos y con Grecia para el arroz.