El Bundesbank muestra inquietud porque el déficit público alemán supere el 3% del PIB
El Banco Central alemán, el Bundesbank, ha mostrado hoy su inquietud porque el déficit público alemán supere en 2002 el 3% del Producto Interior Bruto (PIB), margen límite autorizado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de los países de la zona euro.
"El riesgo de que se supere este límite ha crecido", ha declarado el economista-jefe del instituto germano, Hermann Remsperger, en su discurso en Oslo. El año pasado el déficit alemán se situó en el 2,7% del PIB.
Para evitar las sanciones de sus socios europeos, el Gobierno de Gerhard Schroeder se comprometió a inicios de año a conseguir una situación próxima al equilibrio presupuestario en 2004, a condición de alcanzar una tasa de crecimiento de al menos 2,5% en 2003 y 2004.
Sobre este punto, el Bundesbank se muestra poco optimista, ya que, según Remsperger, subsisten las "dudas" sobre la capacidad del Gobierno de "cumplir su compromiso renovado si no se producen cortes adicionales en los gastos públicos".
El déficit es uno de los principales problemas a los que se va a enfrentar la coalición rojiverde del canciller Schroeder. La difícil coyuntura mundial, que está pesando sobre los presupuestos de los países europeos, ha abierto un debate en la UE sobre la utilidad de examinar los objetivos incluidos en el Pacto de Estabilidad.
Pero el economista-jefe del Bundesbank ha advertido que una "dilución" de las reglas establecidas "podría conducir a un conflicto entre la política presupuestaria y monetaria". "El Pacto de Estabilidad no necesita ni completarse ni modificarse", ha sentenciado.