Banesto gana la puja de las cuentas de los juzgados al BBVA
Las cuentas de los juzgados serán administradas en los próximos cinco años como mínimo y siete como máximo por Banesto, banco filial del Santander Central Hispano, con lo que el grupo que preside Emilio Botín arrebata de esta forma al BBVA estas cuentas, que el pasado año sumaban un saldo medio anual de 2.100 millones de euros, y que se estima que crecen anualmente a un ritmo de 150 millones.
El BBVA llevaba gestionando las cuentas de Justicia desde 1989, pero la oferta de Banesto ha sido en esta ocasión decisiva, y ha sido superior en seis puntos a la presentada por el banco que preside Francisco González, según la puntuación otorgada por el Ministerio de Justicia (sobre un total de 100 puntos el BBVA ha sido puntuado con 74, frente a los 80 puntos de Banesto).
El ministerio ha tenido en cuenta dos baremos para la elección de la entidad, la oferta económica -dividida en dos tramos- y la técnica.
En cuanto a la oferta económica, Banesto ha ofertado en el tramo variable una rentabilidad del euribor a un mes más 0,35 puntos, y para el tramo fijo, una remuneración del bono a cinco años más un diferencial de 0,37 puntos. Mientras que el BBVA presentó una oferta del euribor a un mes más 0,32 puntos y el bono a cinco años más 0,35 puntos para el tramo fijo.
Además, se han tenido en cuenta las ofertas, servicios y productos a ofrecer para el personal del ministerio -funcionarios, cuyo colectivo es de 40.000; procuradores, con un total de 15.000 personas, al que se suman jueces y abogados-. El ministerio exigía, además, que las entidades que se presentasen tuvieran oficinas abiertas al público en todas las capitales de provincia, y al menos en el 80% de las localidades que sean sedes judiciales, dotar de aplicaciones informáticas al ministerio y contar con una buena plataforma tecnológica.
Falta de interés
Banesto se ha adjudicado estas cuentas en un concurso público abierto el 25 de junio y adjudicado ayer por el Ministerio de Justicia al que sólo se han presentado dos bancos: el que preside Ana Patricia Botín y el BBVA.
La falta de interés por este concurso es insólito, puesto que en el anterior concurso de 1997 acudieron seis grupos (BBV, BCH, Banesto, la CECA, Caixa-Caja madrid y Argentaria), pero la baja rentabilidad que proporcionan estas cuentas ha provocado que gran parte de estas entidades no se decidiesen en esta ocasión a presentar oferta. A ello se une las inversiones que deben realizar en las aplicaciones informáticas para dotar de equipamiento al ministerio para atender este servicio (en 1997 ascendía a 7,21 millones de euros).
A Banesto, sin embargo, le supone una buena inyección de negocio que le permite asentarse más en su tercer puesto por volumen de depósitos en España, con lo que las diferencias con el Popular se acrecientan.
El efecto de imagen, además, llega en un momento idóneo para Banesto, puesto que el banco tiene prevista su salida a Bolsa para este año, adelantándola a lo previsto inicialmente (primer trimestre de 2003).
El BBVA, por su parte, asegura que 'el banco ha actuado de forma profesional. Se ha realizado una evaluación de la rentabilidad de los depósitos y de la dedicación de las personas y ha hecho su oferta'. La última oferta vigente para estas cuentas era precisamente del BBVA y estaba fijada en euribor (antes mibor) más 0,27 puntos.
El contrato entre Justicia y Banesto tiene un plazo de cinco años, prorrogable a dos más, fecha en la que se volverá a convocar un concurso. Banesto debe ahora preparar al personal y las aplicaciones informáticas para que este proyecto funcione en diciembre en pruebas, y sea totalmente operativo en enero.
Pero el gran beneficiario de este concurso es el Ministerio de Justicia, que logra con la oferta de Banesto una rentabilidad anual por sus cuentas de 19,23 millones de euros, que irán a parar a incrementar la aportación que destinan a este departamento los Presupuestos Generales del Estado.
Según cálculos del ministerio, esta inyección de fondos supone un incremento del 8,25% sobre la parte que les destinan los Presupuestos del próximo año.