_
_
_
_
Tarjetas

Las grandes cadenas se unen al pequeño comercio para presionar a la banca

Presión por la vía institucional ante el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) y el Ministerio de Economía. æpermil;ste es el camino que han decidido tomar los comerciantes para exigir que las entidades financieras reduzcan las tasas que se abonan entre sí por los pagos con tarjeta (interbancarias) con el fin de lograr una rebaja en las que luego cobran a los establecimientos (las de descuento). Las grandes cadenas, a través de su patronal Anged, se han unido al pequeño comercio en una decisión sin precedentes y han creado una comisión intersectorial junto con asociaciones del sector turístico y hostelero, comunicó ayer la Confederación Española de Comercio (CEC).

En diciembre pasado, las grandes superficies ya se enfrentaron a Visa por una subida en las tasas de intercambio en medio de un enconado pulso entre Carrefour y El Corte Inglés por hacerse con el control de Anged. Ahora las grandes empresas temen que se cumpla la tendencia anunciada por los medios de pago de ir reduciendo la diferencia entre la comisión a los grandes y a los pequeños (va del 0,5% al 2,75% de media aproximadamente). Esto explicaría su adhesión a la comisión intersectorial. 'En la reducción de las tasas, grandes y pequeños estamos en el mismo barco', señalan fuentes del sector.

Integran la comisión, además de Anged, la CEC, la Cúpula Asociativa de las Agencias de Viajes Españolas (Caave), la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Federación Española de Hoteles (FEH) y Zontur.

El comercio da así un paso más y reaviva su larga batalla con las entidades financieras, propietarias de los medios de pago. æpermil;stas, por su parte, responden que se están cumpliendo las rebajas de comisiones pactadas en 1999 gracias a la mediación del Gobierno. El acuerdo expira el próximo año, lo que suscita incertidumbres sobre futuras rebajas.

La comisión recién creada emprenderá dos acciones. La primera será reclamar al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) que se traslade al mercado español la resolución adoptada en julio por el comisario europeo de Competencia, Mario Monti, en el expediente contra Visa International. Estas medidas deberían conllevar 'la inmediata reducción' de las comisiones, según la CEC.

La comisión presentará una alegación aprovechando que Competencia aún no ha cerrado el trámite por el que autoriza las tasas de intercambio de Servired (Visa).

Comercio, turismo y hostelería piden que la comisión media por pagos con tarjeta de crédito se reduzca hasta llegar al 0,7% en 2007 (ahora la de intercambio máxima está en el 2,75%). Y, como también se comprometió Visa International ante la UE para pagos transfronterizos, que haya una tarifa única de 0,28 euros para tarjetas de débito.

Respuesta del Gobierno

En un segundo frente, las organizaciones sectoriales recurrirán a la mediación del Gobierno y demandarán a los secretarios de Estado de Economía, Comercio y Turismo que apoyen estas propuestas ante Competencia.

Si bien, la respuesta de la Secretaría de Estado de Comercio es remitir al TDC, porque es el que ahora tiene la última palabra para decidir sobre las tasas de intercambio, según un portavoz. 'La mitad de los comercios sigue pagando comisiones por encima del 3%', reitera el portavoz de la CEC y vicepresidente de la patronal europea Eurocommerce, Miguel Ángel Fraile. Y añade que el actual sistema de comisiones 'carece de competencia y, además, es inflacionista'.

Servired, por su parte, recuerda que la resolución de Monti aún no se ha publicado y que las medidas concretas que contiene no se pueden trasladar al mercado nacional porque están calculadas sobre unos pagos transfronterizos con un volumen marginal que en Visa sólo supone el 4% del total, según explicó ayer un portavoz de la entidad. Reitera que la tasa media de descuento (incluyendo a grandes superficies) era del 1,51% el pasado junio, muy por debajo de la interbancaria (en el 1,7%). Añade que España es el único país de la UE en el que los comerciantes pagan una tasa inferior a la de intercambio.

Otras patronales de comercio actúan por separado. La catalana Cecot retiró su demanda contra la gran banca por las comisiones. Mientras la Asociación Nacional de Centrales de Compras (Anceco) ha optado por un sistema de transferencia electrónico común a sus 31.000 establecimientos para reducir tasas.

Más información

Archivado En

_
_