_
_
_
_
Datos

Las comisiones de las grandes entidades caen un 4% pese al tirón de las tarjetas

La larga crisis de las Bolsas ha reducido considerablemente las comisiones que la gran banca obtiene de la administración de fondos de inversión y de valores. Esto ha repercutido en los ingresos globales, que en el primer semestre cayeron un 4% con respecto a junio del año pasado, y se situaron en 5.050,2 millones de euros.

Las entidades han tenido que potenciar otros productos, como las tarjetas de crédito y los seguros para seguir manteniendo el listón. Pero pese al tirón de estas dos alternativas, no han logrado compensar las menores comisiones en los productos de inversión.

Aun así, la gran banca logra cubrir el 57,9% de los gastos generales con lo que ingresa por comisiones y, además, esta cobertura supera en dos puntos la registrada al cierre de 2001, cuando las entidades aumentaron estos ingresos un 15,2%.

Esto ha sido posible gracias al severo recorte de los gastos que se han impuesto las entidades, sobre todo SCH y BBVA, lo que ha llevado a una bajada del 7% de los costes de la gran banca. El SCH ha reducido un 11,06% sus gastos de administración y personal del grupo, y un 3,6% los de la banca comercial doméstica. Mientras el BBVA ha recortado un 9,5% los del grupo y un 2,2% los del negocio minorista en España.

Bajón en fondos y valores

La pérdida de rentabilidad y los rescates de la inversión siguen minando las comisiones por los productos de inversión. Así, los ingresos de La Caixa por gestión de valores se redujeron un 42,3% (sumaron 38 millones), y por fondos, un 15,9% (alcanzaron los 91 millones). En Caja Madrid, el bajón de los fondos fue similar, del 13,9%.

En los dos grandes, el comportamiento fue muy distinto. Mientras, el BBVA captó un 4% menos por fondos de inversión y de pensiones (incluyendo el negocio exterior) y lo justificó por la bajada de la comisión media cobrada, el SCH ha sorteado la caída mediante el lanzamiento de los fondos Supersatisfacción. Este producto le ha ayudado a aumentar los ingresos un 3% en el negocio doméstico. Sin estos fondos, la facturación habría descendido en España un 5,9%, según señala la entidad en su informe semestral.

Aunque, por otro lado, el SCH ha cojeado en un mercado en el que el BBVA le ha sacado ventaja: las tarjetas. El banco que preside Emilio Botín ingresó 226,6 millones por las comisiones de los medios de pago (cifras de todo el grupo), lo que supone una reducción del 13,5% en comparación con junio del año pasado. Sin embargo, el BBVA logró aumentar este negocio un 21,1% y facturó 279 millones en el primer semestre. Hay que señalar que en los dos grandes los datos del grupo están influidos por el impacto de la crisis argentina.

En banca minorista en España, el SCH ingresó 789,5 millones (incluyendo Banesto), un 4,72% más que el año pasado. Los ingresos por cuentas a la vista crecieron un 16,4%, y por avales y créditos, un 4,7%. Por gestión de valores bajaron un 18,4%.

Los rendimientos por comisiones caen en todas las entidades, salvo en Caja Madrid (suben un 5%). En banca comercial nacional, los dos gigantes bancarios están recuperando terreno. Si bien, el BBVA registra una caída en los ingresos por tasas del 3%.

El Banco Popular también sufre un leve descenso de las comisiones (de un 1,4%). Pero en el segundo trimestre ha notado una mejora, ya que subieron un 1,2%, frente a la caída del 3,9% del trimestre anterior, según la entidad. Este grupo es uno de los más activos en el negocio de las tarjetas que, sin embargo, ha frenado el crecimiento desde junio pasado, cuando aumentaba a ritmos del 20%.

Los seguros han constituido otra vía importante para compensar las comisiones por valores y fondos. SCH, BBVA y La Caixa cuentan con filiales aseguradoras con una posición predominante en el mercado, sobre todo en el ramo de vida. Mientras, Caja Madrid comparte un holding asegurador con Mapfre, que le aporta ingresos significativos.

En el SCH, lo captado por seguros del grupo ha subido un 47,10%, hasta los 117,3 millones. La Caixa ha facturado por seguros y fondos de pensiones un 6,6% más.

Más información

Archivado En

_
_