_
_
_
_
Tribunales

Un juez afirma que una finca abandonada hace 10 años puede ocuparse

Un juez de Barcelona considera en una sentencia que una finca abandonada por sus propietarios hace al menos 10 años puede ser ocupada por terceras personas para que le den el uso social propio de una vivienda, que es habitarla, argumento este que legitimaría muchas acciones del colectivo okupa, informa Efe.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Barcelona ha absuelto a cinco okupas que habitaron durante unos meses una finca situada en la calle Zaragoza de esta ciudad hasta que fueron desalojados de forma pacífica por una orden judicial en mayo de 2001.

Según la sentencia, hacía más de 10 años que la finca estaba deshabitada y se encontraba en estado de ruina y, además, sus propietarios no le daban ningún uso. La finca era propiedad de una agencia inmobiliaria que instó el desalojo de la vivienda e inmediatamente tapió sus puertas y ventanas para evitar que fuese ocupada de nuevo, aunque, según la sentencia, a día de hoy, aún continua en el mismo estado.

Tal era el estado de abandono de la finca que incluso el Ayuntamiento de Barcelona incoó dos expedientes sancionadores por peligro de ruina y riesgo de desprendimientos de parte de la fachada, los balcones y la cornisa. El magistrado cree que los okupas estaban legitimados en su acción, al dar a la vivienda el uso social que la define y que es habitarla, por tratarse de una finca abandonada hace más de 10 años e incluso con requerimientos de la Administración para su reforma y conservación.

Archivado En

_
_