_
_
_
_
Finanzas

El Banco de Japón comprará acciones industriales de la banca para socorrerla

Esta 'inusual' iniciativa, como la calificó el ministro de Economía, Heizo Takenaka, está encaminada a aminorar las pérdidas de los bancos al cierre del primer semestre fiscal, que tendrá lugar el 30 de septiembre. La Bolsa ha caído este mes hasta mínimos en 16 años, situándose por debajo de los 9.000 puntos.

Ayer, las acciones de los bancos remontaron. Mizuho, primer banco mundial por activos, subió un 2,88% tras caer casi un 7%, mientras que Sumitomo Mitsui mejoró un 4,54%.

Los analistas prevén consecuencias mixtas. Por un lado, las cuentas de los bancos se beneficiarán de deshacerse de parte de sus acciones, que según el BOJ totalizaban 25 billones de yenes (210.000 millones de euros) en marzo, pero el BOJ pone en duda su credibilidad.

'El riesgo de los bancos será transmitido al banco central, cuya calidad de activos podría deteriorarse', afirma Hiroshi Hosoda, analista de Rating and Investment.

El BOJ no ha detallado cuánto estaría dispuesto a comprar, pero BNP Paribas lo calcula entre seis y ocho billones de yenes por año. El Gobierno ya creó la Corporación para la Adquisición de las Acciones Bancarias, encargada de comprar acciones a los bancos, pero sus estrictas condiciones hacen que sus adquisiciones sean marginales.

Standard & Poor's, agencia que ha rebajado tres veces en los últimos dos años la calificación de la deuda de Japón, declaró ayer que la medida del BOJ 'no debería tener un impacto en la calificación y la calidad de la deuda soberana, aunque la medida es en sí misma escandalosa'.

Más información

Archivado En

_
_