_
_
_
_
Zona euro

El desplome de la industria francesa confirma las dudas sobre la recuperación

Algunos economistas esperaban que la producción industrial francesa aumentara en julio. Pero el dato resultó mucho peor de lo previsto: un 1% menos que en junio, debido sobre todo a los recortes en bienes de consumo (-1,5%), automóviles (-1,5%), productos agroalimentarios (-2,3%) y bienes intermedios (-0,9%).

Las perspectivas para agosto tampoco son buenas. Según el índice de gestores de compras que elabora Reuters, la industria francesa se desaceleró el mes pasado, con declives tanto en la producción como en el volumen de pedidos y contrataciones.

En Alemania, la industria también se contrajo un 1% en julio. En España aumentó un 0,1%, pero en los siete primeros meses mantiene una tasa negativa del 0,7%.

La tendencia es similar en otras grandes economías de la zona euro y los expertos no dudan en calificar los indicadores como 'decepcionantes'. Según Neville Hill, de CSFB, 'un arranque tan débil del sector industrial en el tercer trimestre significa que existe un riesgo real de doble recesión en la producción industrial de la zona euro'.

Para Moody's, los datos confirman que 'la producción industrial de la zona euro no ha logrado ninguna mejora decisiva en los últimos meses'. En su opinión, la entrada en circulación del euro 'puede haber actuado como colchón temporal para los márgenes de beneficio'. Pero, si las empresas tienen problemas para trasladar a los precios los futuros aumentos de costes, 'serán necesarios más recortes de empleo'.

Más despidos

La crisis ya se está cobrando un peaje importante en algunos grandes grupos. En Francia, la filial de fibra óptica de Alcatel acaba de anunciar 1.000 despidos. En Italia, Fiat prevé eliminar 3.900 empleos tras sufrir ocho meses de declive en las ventas.

La tasa de paro de los Doce alcanzó en junio el 8,4% (el nivel más alto en dos años) y, pese a la leve mejora de julio (8,3%), la creciente inseguridad laboral está dañando la confianza de los hogares y su consumo (que representa un 57% del PIB de la zona euro).

Con una demanda interna debilitada y unas exportaciones que no cesan de caer, la Comisión Europea ha rebajado (por cuarta vez) la previsión de crecimiento para el tercer trimestre del año. Según la última estimación, el PIB de la zona euro crecerá entre un 0,3% y un 0,6% en este trimestre.

Alemania, que antaño ejercía como motor de crecimiento de los Doce, lleva meses viendo cómo los grandes institutos económicos rebajan una y otra vez sus previsiones de crecimiento.

El martes fue el instituto ZEW, que cree que aumenta el peligro de recesión. Ayer, el IfW publicó un informe avisando que la caída de las Bolsas y el peligro de guerra con Irak ralentizarán el crecimiento este año y el próximo. Según sus cálculos, el PIB de Alemania crecerá sólo un 0,4% este año (en lugar del 1,2% augurado previamente) y un 1,8% en 2003 (frente al 2,5% previsto en primavera).

No basta con bajar tipos

Ante la falta de signos de reactivación, algunos lobbies empresariales han pedido al Banco Central Europeo (BCE) que baje de nuevo los tipos de interés para impulsar el crecimiento. Denis Kessler, vicepresidente del Movimiento para las Empresas de Francia (Medef), lo hizo abiertamente en una rueda de prensa celebrada el pasado martes.

Sin embargo, el miembro del consejo del BCE, Matti Vanhala, declaró ese mismo día que ello serviría de poco: 'Los tipos reales están muy bajos para quienes merecen crédito'. Para quienes tienen que pagar una elevada prima de riesgo, 'un cambio en los tipos del BCE no supondría ninguna diferencia'.

Más información

Archivado En

_
_