_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Continúa la recuperación del clima industrial en Europa.

PMI manufacturas Área Euro: 51.8. Previsión: 52. Anterior: 51.5. Alemania: 50.2. Previsión: 50.3. Anterior: 51.5. Francia: 53.9. Previsión: 53. Anterior: 52.6. Italia: 51.1. Previsión: 52.2. Anterior: 51.8

Se siguen sentando las bases de una recuperación de la actividad industrial en Europa, tal y como refleja la evolución de los PMI de manufacturas de los diversos países, y del total de la Zona Euro. El patrón de comportamiento de los diferentes índices ha sido similar, registrándose ligeros avances en el índice general, liderados por los componentes de producción y nuevos pedidos, mientras que el empleo seguía dando muestras de debilidad, y se registraban moderados incrementos de los precios pagados por las empresas. Así, el PMI del conjunto del Área ha repuntado tres décimas hasta 51,8, estando el crecimiento muy repartido entre componentes, ya que tanto producción, nuevos pedidos y empleo reputan en una décima. En concreto, el empleo continúa su progresiva recuperación, pero se encuentra aún en niveles indicativos de contracción. Así pues, se confirma la reactivación industrial en Europa, si bien esta sigue produciéndose a un ritmo lento, que no permite, de momento, una clara recuperación del empleo.

En cuanto a la evolución de los diferentes países, Francia y Alemania registran repuntes de 1,3 y 0,4 puntos respectivamente (los PMI se sitúan en 53,9 y 50,2) arrastrados por producción, y nuevos pedidos (en el caso de Alemania, el crecimiento de los pedidos se debe a los pedidos de exportación). Así pues, se vuelven a poner de manifiesto las características de la actual recuperación, un mayor dinamismo de la recuperación de la industria francesa frente al resto de países europeos, si bien, tampoco en este caso el crecimiento está resultando por el momento en creación de empleo, mientras que, la recuperación alemana está siendo más lenta, y proviene principalmente del sector exterior (en el resto de países empieza a atisbarse una mayor recuperación de la actividad interna.

Diferente evolución ha seguido Italia, que registra un retroceso del PMI (hasta 51,1 desde 51,8) motivada por un retroceso del componente de producción (52,3 vs. 53,1), si bien la caída se ha concentrado en el componente de bienes de inversión, ya que, tanto bienes de consumo como bienes intermedios repuntan. En cualquier caso, hay que destacar que, pese al descenso, seguimos en niveles claramente indicativos de expansión. También en el caso italiano se ha producido un ligero empeoramiento del componente de empleo. No obstante, Italia es el único país en el que el índice de clima empresarial apunta crecimiento del empleo en el sector manufacturero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_