_
_
_
_
Bolsa de Madrid

La Bolsa cae un 0,88%, con el negocio de nuevo por debajo de los 1.000 millones

Los índices de las principales Bolsas del mundo vuelven a mirar los niveles más bajos del año, que en el caso del mercado español están situados en 5.963,20 puntos marcados el 5 de agosto. El Ibex terminó en 6.087 puntos, muy cerca de esa cota. Otros mercados, como el alemán, la perdieron y, por derivación, marcaron mínimo del año. El resto de las principales Bolsas europeas y del Stoxx están un 2% por encima de los mínimos.

Aun así, la caída controlada de los mercados de Estados Unidos en la jornada del viernes permitió ayer al resto de los mercados librar la tanda con menor nerviosismo de lo esperado, aunque la mayor parte de los analistas consultados mantienen las recomendaciones de cautela, porque los mercados estadounidenses padecen mal de altura. Una vez más, la presión bajista fue más intensa en los valores que mayor peso tienen en la confección de los índices. BBVA, Telefónica, SCH y Endesa, bajaron un 2,65%; un 1,59%; un 0,95% y un 1,75%, respectivamente. Entre los cuatro, que son los grandes del mercado nacional, aportaron 54,93 puntos de los 54,3 que perdió el Ibex.

Los expertos siguen pendientes de las noticias empresariales, ya en pleno proceso de publicación de advertencias de los resultados que vienen. El viernes la buena noticia la dio Adobe Systems y permitieron que el Nasdaq finalizara al alza, pero ayer el mercado tecnológico estadounidense volvía a perder más del 2% en el periodo de coincidencia operativa con Europa.

Más información
Foro:Foro: El rincón del inversor

'El problema es cómo garantizar que no va a continuar el goteo a la baja de los mercados en los próximos días. No podemos. En todo caso, lo que parece probable por el momento es que los mercados no van a hacer nuevos mínimos', dice José Luis Martínez, economista jefe en España de Citibank.

'Y eso', añade, 'a pesar de que el sentimiento de los inversores y un creciente número de analistas sigue empeorando, aunque esto último, para algunos, puede ser un buen augurio, porque en el pasado este tipo de situaciones han dejado paso a una recuperación. Eso sí, poco sostenible'.

Perfil bajista

'Las Bolsas mantienen un perfil bajista claro y por ello sólo recomendamos valores con perfil defensivo y buenos fundamentales', señalan los expertos de Espírito Santo.

'Los mercados de acciones y financieros', añaden los analistas de este banco, 'continuarán lastrados por las dudas sobre la recuperación económica en Estados Unidos tras el discurso de Alan Greenspan el jueves pasado y la publicación de un mal dato de confianza de la Universidad de Michigan. A esto hay que añadir, las reiteradas amenazas bélicas de Bush'.

Para Antonio Rubio, gestor de carteras, 'lo importante en los próximos días serán las advertencias de resultados empresariales, los famosos profit warnings de las Bolsas de Estados Unidos. Aunque algunos grandes bancos de inversión han reiterado su apuesta por las Bolsas, dentro de un movimiento que iniciaron con los mínimos del 24 de julio, la realidad es que los números no salen y los precios de muchas compañías estadounidenses están muy caros.

Los analistas de Safei señalan, por su parte, que 'seguimos recomendando prudencia. La elevada prima de riesgo derivada de las tensiones políticas y el alto precio del petróleo van a seguir lastrando el comportamiento de los índices bursátiles, que una vez más van a acusar un elevado comportamiento de volatilidad'.

Francisco Torres, gestor de patrimonios de un banco de primera fila, añade que 'la confianza de los inversores, lejos de ser reparada empeora a medida que pasa el tiempo, porque ni los volúmenes de negocio mejoran ni suben los precios de las acciones'.

'Falta un estallido final', añade, 'para que las cosas mejoren. Lo peor para las Bolsas es la muerte lenta, esa especie de gota a gota que al final, como el martirio chino, calan más hondo que si se produce un gran diluvio en los mercados, No hay síntomas de mejora'.

Las 'telecos' pierden un 75% en dos años y medio de crisis

 

 

Las compañías de telecomunicaciones europeas han comenzado la semana con mejor pie que terminaron la anterior. Subieron un 0,15% tras perder un 5,84% en los dos últimos días como consecuencia de los problemas que acuciaron a France Télécom.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Unos resultados pésimos y la salida del presidente, Michel Bon, llevaron la acción cerca del mínimo anual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La francesa anunció el viernes que retiraba el apoyo financiero a Mobilcom y ésta se dejaba un 41,67% en el día y un 80% en la semana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ayer, sin embargo, la cotización cambiaba de rumbo y subía un 195,54% al conocerse que el Estado alemán aportará hasta 400 millones de euros para salvar la suspensión de pagos de la empresa de telefonía. De la buena noticia sólo se contagiaron ocho empresas del sector de telecomunicaciones europeo. Los inversores mantenían la prudencia y la ganancia más alta la logró Telecom Italia Móviles (2,09%). Los otros avances se quedaron en Vodafone (1,94%), British Telecom (1,28%), Telia (1,08%), Sonera (0,92%), Swisscom (0,62%) y Telecom Italia (0,11%).

 

 

 

 

 

 

 

Las caídas, aunque más abundantes, fueron más suaves que las de jornadas anteriores. La peor fue Elisa, con un descenso del 2,75%. Otras como Deutsche Telekom, Portugal Telecom, Orange o France Télécom retrocedieron el 1,62%, 1,50%, 2,17% y 2,42%. Telefónica también se quedó entre las perdedoras (1,59%).

 

 

 

 

 

 

 

En lo que va de año, el sector europeo lleva perdido un 43%. Pero los dos anteriores también cayeron, el 30,36% y 37,18%. Quiere esto decir que en estos dos años y medio de crisis han perdido un 75%.

 

 

 

 

 

 

 

El alto endeudamiento que han adquirido este tipo de compañías en los últimos dos años, unido al estallido de la burbuja tecnológica que se configuró a principios de 2000, ha relegado al sector a los últimos lugares en cuanto a preferencias bursátiles por parte de los inversores.

Más información

Archivado En

_
_