El capital riesgo dispone de 183.600 millones para invertir en el mundo
La inversión mundial en capital riesgo durante este año no superará el volumen registrado en los años anteriores debido a la incertidumbre económica. El pulso entre el capital inversión y las compañías a la hora de valorar los activos empresariales ha retrasado el inicio de operaciones. Lo que ha provocado que el capital inversión haya amasado un total de 183.600 millones de euros para invertir.
Pero la falta de recuperación a corto plazo de la economía hará que la inversión del capital riesgo en 2002 se mantenga en niveles del siglo pasado. Según un informe elaborado por 3i y PricewaterhouseCoopers, presentado ayer, la inversión total cayó un 50% en 2001 respecto al año anterior, de 202.980 millones de euros a 102.000 millones. La previsión para este año del estudio es que los fondos destinados a capital riesgo en los mercados estadounidense y europeo no superen la cantidad registrada en años anteriores.
La incertidumbre sobre la evolución de la economía, el estallido de la burbuja de Internet, el freno de las inversiones en tecnología y la caída generalizada de los mercados son las razones que explican esta caída.
El descenso fue más pronunciado en EE UU, un 51%, que en Europa, donde las inversiones cayeron un 33% en 2001 respecto al año anterior.
España se sitúa en la clasificación de mercados de capital riesgo incluida en el informe entre los 20 mayores, siendo uno de los que más ha crecido en los últimos cinco años junto a China, Dinamarca, Australia e India. 'Se nota que España ya es un mercado que está en las agendas de las grandes compañías', comentó Mark Heappey, director general de 3i en España.