_
_
_
_
Andalucía

Los empresarios pasan de puntillas sobre el capital riesgo 59,6 millones disponibles para pymes

Nos interesan los proyectos de capital semilla, pero son los más difíciles de conseguir, porque, aquí, éste es un instrumento desconocido', dice María Dolores Casinello, analista de inversiones de la sociedad de capital riesgo de Almería Iniciativas Económicas de Andalucía.

Fernando de León, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga, tiene la respuesta para explicar por qué es tan difícil encontrar empresarios interesados en capital riesgo: 'No sabemos cómo funciona, cómo se accede o de qué manera se produce la posterior salida de la empresa de capital riesgo. Además, siempre pensamos que es un mecanismo exclusivo para grandes operaciones, no para las pymes'.

El capital riesgo en Andalucía no tiene ni la tradición del País Vasco ni, por supuesto, la dimensión de Cataluña, pese a que hay siete empresas dedicadas a esta actividad, tantas como en la comunidad catalana.

Estas siete sociedades invirtieron el año pasado 23,8 millones de euros, en 39 operaciones diferentes, que arrojan una media de 610.000 euros por cada operación firmada a lo largo de 2001, según los datos que maneja el profesor José Martí Pellón en su libro Oferta y demanda de capital riesgo en España. 2001.

Prejuicios empresariales

El origen del capital riesgo en Andalucía se remonta a los primeros años de los noventa, cuando empezaron a operar pequeñas sociedades mayoritariamente de ámbito provincial con el cometido de dar respaldo financiero a la expansión de las pymes y a nuevas aventuras empresariales.

Pero ésta no ha sido una tarea fácil. 'El empresario andaluz nunca ha visto bien el estar entrampado, mientras, por ejemplo, la industria vasca siempre ha ligado su desarrollo a los recursos ajenos', indica Pablo Millán, director de finanzas del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA).

'El nuestro es un empresario más vinculado a la tierra que a la industria, más conservador, que no conoce bien los mecanismos del capital riesgo', añade.

Aunque el desarrollo de esta fórmula de financiación de las empresas arrastra un importante déficit en Andalucía, tampoco el empresariado andaluz es el único que presenta vacíos en su relación con el capital riesgo.

'Es necesario que los empresarios se formen más, que dispongan de buenos gestores y luego sepan desarrollar sus proyectos empresariales', apunta la directora de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri), Dominique Barthel.

No obstante, en los últimos 10 años 'se ha mejorado mucho, porque antes hasta había quienes nos presentaban sus proyectos de empresa escritos a mano en un papel cualquiera. Ahora eso ya es impensable', insiste Barthel.

Pero las dificultades no acaban una vez producido el encuentro entre las sociedades de capital riesgo y las pymes. Luego surgen otros obstáculos. 'A veces es más fácil auditar una gran empresa que una pyme, porque en este caso la empresa no está tanto en la documentación de la compañía como en la cabeza del empresario', aclara Pablo Millán.

Las diferentes firmas de capital riesgo de Andalucía tienen disponibles 59,6 millones de euros para invertir en pymes de la comunidad. El grueso de esta inversión corresponde a los fondos Andalucía 21 y Andalucía Capital Desarrollo, creados por el Instituto de Fomento de Andalucía, y el restante a las pequeñas firmas inversoras que hay en cada una de las provincias andaluzas, salvo Córdoba y Cádiz.

El fondo Andalucía 21 está operativo desde 1999, cuando fue constituido con un patrimonio inicial de 18 millones de euros, de los que actualmente están disponibles un tercio, que, previsiblemente, se invertirá a lo largo de este año, según los cálculos del director de finanzas del IFA, Pablo Millán. Fue concebido para proyectos nuevos, empresas en sus primeras etapas de crecimiento o en fase de expansión. Quedan excluidas las que operan en los sectores inmobiliario y financiero.

Andalucía Capital Desarrollo es el segundo fondo promovido por el IFA. Se creó en junio pasado con un patrimonio de 40,5 millones. A diferencia de Andalucía 21, que está vinculado a nuevas inversiones en las empresas, en este caso se amplía el abanico a aquellas pymes que no van a ampliar capital, sino simplemente a sustituir alguno de sus accionistas o para dar respaldo financiero a operaciones de compra de la empresa por parte de los directivos (MBO, en sus siglas en inglés).

La siguiente empresa con más capital disponible es Inverjaén, que a finales de 2001 contaba con seis millones de euros listos para invertir en pymes.

Más información

Archivado En

_
_