El grupo Zena firma la compra de su competidor Cantina Mariachi
El grupo Zena, especializado en la restauración multimarca y en cadenas temáticas -es propietario de Foster's Hollywood, Cañas y Tapas, California, Actor's, Nostrus, Goffy y Tío Tapas, y principal franquiciado de Burger King, KFC y Pizza Hut- ha dado un paso más para afianzar su liderazgo en el sector. Zena ha llegado a un acuerdo con el grupo Restmon para comprar la mayoría de las acciones y tomar la gestión. Restmon es propietario, entre otras, de las cadenas Cantina Mariachi, Rocks & Ribs, Skyros, Sumo y Casa García.
La operación, así como el precio de compra, están sujetas al estudio de las cuentas y de la situación actual del grupo. No obstante, fuentes de Zena han asegurado que ambas partes esperan formalizar el acuerdo en un plazo de 60 días.
Zena se hará cargo de la gestión de las franquicias, del volumen de compra y de negociar con los proveedores, así como de los desarrollos logísticos y la gestión de los recursos económicos, administrativos, financieros y laborales.
Restmon está participada por la familia Berdejo (fundadora del grupo) con el 55%, y por los fondos de inversión Inveralia (22,5%) y MCH Private Equity (22,5%). Se da la circunstancia de que uno de los socios, Inveralia, está también presente en el accionariado de Zena, donde posee el 20% del capital. El accionista mayoritario del líder de la restauración temática es el fondo CVC, que tiene el 50%. El restante 30% está en manos de los socios industriales, es decir, los fundadores de Zena y de California (compañía que se integró en el grupo en abril de 2001).
Una vez concluida la operación, Zena se convertirá en un grupo con más de 340 millones de euros de volumen de negocio, frente a los 250 millones actuales), más de 550 establecimientos abiertos (ahora ronda los 330) y una plantilla cercana a los 8.000 empleados.
Tensiones con los asociados
Zena adquiere a su competidor en el momento en que éste atraviesa una delicada situación que le ha llevado a mantener diferencias con una gran parte de sus franquiciados. De hecho, la Asociación de Franquiciadores de Cantina Mariachi (la principal cadena de Restmon) han llegado a acuerdos independientes de la matriz con varios de los proveedores. Mientras la cadena firmó el suministro con Pepsi, los franquiciados lo hicieron con Coca-Cola; y frente a la cerveza mexicana Coronita que ofrecen los establecimientos de la matriz, las cantinas integradas en la asociación sirven la marca Sol. En el caso de las cervezas nacionales, la matriz tiene la exclusiva con Damm, mientras que sus asociados firmaron un acuerdo con Mahou.
Además existe otra serie de diferencias de criterio en cuanto a la gestión de la compañía, el uso que se hace de los fondos destinados a marketing y publicidad y al cobro de los correspondientes cánones y royalties.