El grupo Zena proyecta la compra de cadenas de restaurantes fuera de España
El grupo Zena, que incluye cadenas como Foster's Hollywood, California, Cañas y Tapas y Gofy, proyecta la entrada en nuevos mercados a través de la adquisición de compañías que completen su gama de productos. Además de la compra de cadenas extranjeras, el grupo invertirá en 2002 unos 37 millones de euros (6.156 millones de pesetas) en abrir 60 nuevos restaurantes. A ellos se añadirán otros 35 que se incorporarán como franquiciados.
El grupo Zena, líder español en restauración con 365 establecimientos (292 propios y 73 franquiciados), no ha esperado a culminar el proceso de integración de Cenesa, California y Cañas y Tapas para poner en marcha un nuevo proyecto de crecimiento que incluye la adquisición de cadenas tanto en España como en otros países europeos.
El objetivo es abarcar el mayor abanico posible dentro del sector de la restauración y dar el salto internacional una vez que esté culminado el proceso de fusión, algo que concluirá en los próximos meses, según Fabián Blanco, director financiero y de recursos humanos del grupo. De hecho, ya se han empezado a analizar diversas posibilidades de compra tanto en el mercado español como fuera de las fronteras.
El perfil de compañías que persigue Zena son "cadenas que tengan fuerte implantación en su correspondiente formato y que sean o puedan ser líderes de su segmento", explica Blanco.
Zena ha diseñado dos vías de crecimiento, por un lado la adquisición de empresas de restauración y, por otro, la apertura de nuevos establecimientos tanto propios como franquiciados. En este sentido, se ha fijado una partida presupuestaria de 37 millones de euros (6.156 millones de pesetas) para abrir 60 nuevos locales a lo largo de 2002. A ellos hay que añadir los 35 establecimientos que se incorporarán en régimen de franquicia durante este ejercicio. Esto situaría al grupo con unos 460 restaurantes, bares y cafeterías.
Sin contar el desembolso que supuso la adquisición de Cañas y Tapas en octubre y la anterior fusión de California y Cenesa, Zena invirtió en 2001 un total de 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas) en abrir nuevos locales.
El accionariado de Zena está repartido entre las sociedades de capital riesgo CVC (50,5%) e Inveralia (20%) y la familia Bravo, así como los antiguos accionistas de California, que en conjunto poseen el 30% restante.
Una de las características de Zena es que, además de ser un grupo multimarca y multiformato, es al mismo tiempo franquiciador y franquiciado. Es propietario y actúa como central de franquicia de las marcas Foster's Hollywood (que tiene 49 restaurantes de los que 35 son franquiciados), California (16 cafeterías), Actor's (tres establecimientos), Cañas y Tapas (37 cervecerías franquiciadas) y del grupo Cenesa, que adquirió recientemente a Carrefour. Cenesa agrupa a las marcas Gofy, Tío Tapas y Nostrus, y cuenta con un total de 95 locales, todos propios y ubicados en centros comerciales.
Asociado de Burger King
Además, Zena es el principal franquiciado de Burger King en España, donde explota 49 hamburgueserías, y tiene la exclusiva para el mercado ibérico de Pizza Hut (del grupo Tricon, vinculado a Pepsico). De la cadena de pizzerías gestiona 114 establecimientos. También tiene un restaurante de la marca KFC, también ligado a Tricon.
Zena, que tiene una plantilla de 5.300 trabajadores (6.600 si se incluyen las franquicias), cerrará 2001 con un volumen de negocio de 190 millones de euros (31.613 millones de pesetas), que asciende a 225 millones de euros (37.437 millones de pesetas) si se suman las ventas de las franquicias. En 2002 prevé alcanzar un volumen total de 285 millones de euros (47.420 millones de pesetas), de los que 60 millones de euros (10.000 millones de pesetas) provienen de los asociados.