_
_
_
_
Proteccionismo

La OMC falla contra la ley antidumping estadounidense

EE UU acumula fallos en contra de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Después de que la organización reconociera que sus rebajas de impuestos a las empresas exportadoras iban contra las normas comerciales mundiales y con una causa pendiente por sus aranceles al acero, la OMC declaró ayer incompatible con las normas internacionales la ley antidumping estadounidense, conocida como Enmienda Byrd.

La norma, propuesta por el senador demócrata Robert Byrd y aprobada en 2000 por el Congreso estadounidense, contempla la entrega de ayudas a las empresas que denuncien estar perjudicadas por las importaciones realizadas con competencia desleal. El dinero que se reparte entre las compañías exportadoras proviene de los ingresos recaudados a través de sanciones antidumping, activadas cuando se considera que las empresas extranjeras venden por debajo de los precios del mercado.

La ley fue denunciada ante la OMC por la UE y otros 10 países. El portavoz del Departamento de Comercio de EE UU, Richard Mills, declaró ayer que su país no tiene intención de revocar la ley. 'Defendemos fuertemente la Enmienda Byrd. Estamos en desacuerdo con las conclusiones del panel y tenemos la intención de apelar', afirmó Mills.

La ley fue aprobada sin el apoyo del entonces presidente, Bill Clinton, aunque el actual mandatario, George Bush, se mostró en seguida a favor de ella. El año pasado las compañías estadounidenses recibieron cerca de 200 millones de dólares (204 millones de euros) gracias a la Enmienda Byrd.

Panel para la UE

Por otra parte, la OMC aprobó ayer la creación de un panel de expertos para estudiar las medidas de salvaguarda impuestas por la UE sobre las importaciones del acero en respuesta a los aranceles impuestos por EE UU a dicho producto. La OMC crea el panel después de que la UE no haya alcanzado un acuerdo con EE UU, país que presentó la denuncia.

Más información

Archivado En

_
_