_
_
_
_
Conflicto

Arabia Saudí dará soporte a un ataque a Irak si lo aprueba la ONU

En un sorpresivo cambio de tono, el ministro de Relaciones Exteriores saudí, Saud al-Faisal, afirmó en una entrevista con la CNN que su país permitirá el uso de sus bases para atacar a Irak.

¢Si Naciones Unidas toma una decisión a través del Consejo de Seguridad para instrumentar una política de la propia ONU, todos los países que han firmado la carta de la ONU tienen que cumplirla¢, dijo el príncipe Saud al responder una pregunta.

Diplomáticos en la región dijeron que Egipto también podría dar permiso para la movilización de fuerzas militares estadounidenses en su territorio, un extremo que ha sido negado por el Gobierno de El Cairo. Pero el diario kuwaití Aseyase aseguró el domingo que Jordania, Kuwait, Bahrein, Qatar y Omán están dispuesto a sumarse ¢a lo que decida la ONU¢.

Por su parte, un diplomático saudí rechazó que haya un giro de su política exterior. ¢El cambio es en la posición estadounidense, no en la posición saudí¢, dijo al referirse al intento de Washington de que el Consejo de Seguridad de la ONU avale su posición en lugar de lanzar una guerra por su cuenta y riesgo. Al explicar el viraje saudí, el experto egipcio en la región, Sayed Abdelrazek, dijo que ¢no es un secreto que Arabia Saudí, después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, se encuentra entre la espada y la pared. El reino debe apoyar la campaña contra el terror o afrontar acusaciones de patrocinar el terrorismo¢.

Fuentes diplomáticas árabes informaron anoche que Bagdad preparaba un comunicado en el que el régimen de Sadam plantearía el regreso de los inspectores de armas. El ministro francés de Relaciones Exteriores Dominique de Villepin confirmó la existencia de rumores que apuntaban en este sentido, y que Husein movería ficha, presionado por otros países árabes.

Por su parte, O§Neill, aseguró que ¢cualquier cosa que se decida hacer (contra Irak), podemos costearla¢. Pero aclaró que la guerra no es la única opción para el objetivo de EE UU, que es lograr ¢un cambio de régimen¢ político.

Bush actuará incluso sin consenso internacional

 

 

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reiteró ayer que su país actuará ¢de forma decidida¢ contra Irak en caso de que las Naciones Unidas no decidan rápidamente apoyar sus planes contra Sadam Husein.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¢Lo más peligroso sería darnos cuenta de que tenían un arma nuclear después de que la desarrollaran¢, dijo Bush en un discurso ante trabajadores de una empresa en el Estado norteamericano de Iowa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mientras tanto, el presidente brega con ahínco para obtener el apoyo del Congreso de su país, que se sigue mostrando reticente a su política para resolver el enfrentamiento con Irak.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Varios legisladores demócratas, molestos por la falta de pruebas concretas presentadas por el Gobierno, cuestionan la premura de Bush, quien busca la venia del Congreso par el uso de la fuerza contra los iraquíes. La Casa Blanca quiere que los congresistas aprueben una resolución para el uso de la fuerza contra Irak antes de las elecciones legislativas del próximo 5 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En tanto, el jueves se reunirán en Osaka, Japón, los países de la OPEP para tratar su política de producción. Los ministros de Energía y Petróleo de los países del cartel llegan sin criterios comunes a la reunión, en medio de un lento pero creciente aumento del precio del crudo y de las amenazas estadounidenses de invadir Irak.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ayer, el precio del petróleo tipo brent cotizó a 28,52 dólares por barril, un ligero descenso de 15 centavos respecto del cierre del viernes pasado, a 28,67 dólares.

 

 

Más información

Archivado En

_
_