_
_
_
_
_
Energía

Arabia Saudí frena los contratos de gas ofrecidos a Exxon y a Shell

El proyecto inicial contemplaba unas inversiones de 25.000 millones de dólares (25.770 millones de euros) y estaba liderado por las petrolera estadounidense Exxon Mobil y la angloholandesa Royal Dutch/ Shell Group, al frente de sendos consorcios. Sin embargo, los yacimientos de gas ofrecidos finalmente por el Gobierno saudí no darán un rendimiento suficiente como para justificar la inversión necesaria en infraestructuras, según una información publicada por el diario The Wall Street Journal Europe.

El rotativo estadounidense señala que el Gobierno del país árabe está dispuesto a reabrir el proyecto a nuevas ofertas si los consorcios de las compañías occidentales rechazan el proyecto tal y como está redactado ahora, aunque está previsto mantener las conversaciones con Exxon Mobil y Royal Dutch/Shell hasta comienzos de octubre.

La ambición del Gobierno de EE UU de derrocar al régimen iraquí de Sadam Husein afecta al mercado petrolero. Las dudas saudíes sobre la entrada de empresas occidentales coinciden con un creciente sentimiento antiestadounidense en el mundo árabe.

Escalada del precio

El temor a una guerra ha provocado una escalada en el precio del crudo, que ha subido más de un 34% en lo que va de año. El barril de brent, el indicador europeo, cotiza a 28,5 dólares, 4 dólares sobre el promedio anual.

Más que el irregular suministro de crudo iraquí, preocupa la desestabilización y la posible reacción de los países del golfo Pérsico. La región concentra el 28% de la producción mundial de crudo y dos tercios de las reservas. En 2001, los países de la OCDE compraron en el Golfo 12 millones de barriles diarios, cerca de la mitad de las importaciones netas de petróleo de la OCDE.

Precisamente, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) alertó ayer en su informe mensual sobre petróleo de que las reservas de los países occidentales están en un nivel 'incómodamente bajo'. Los inventarios de petróleo de la OCDE descendieron en julio unos 24,5 millones de barriles por la reducción del suministro procedente del mar del Norte, la antigua Unión Soviética y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La AIE repite una advertencia hecha en abril: 'Si los productores no aumentan su suministro, los inventarios de crudo en la OCDE agudizarán su tendencia a la baja, siguiendo un camino similar al observado en 1999. Entonces, las reservas se desplomaron, abriendo la vía para la espectacular subida de precios y la extrema volatilidad de 2000'.

Reunión de la OPEP

La OPEP se reunirá dentro de una semana en Osaka. Los expertos confían en que el cartel abra por fin el grifo, tras dos años de restricciones. La organización está compuesta por 11 países, la mayoría pertenecientes al golfo Pérsico, y concentra el 40% de la producción mundial. La OPEP ha restringido su producción con el objetivo de apuntalar los precios. En agosto, la extracción total de la OPEP ascendió a 24,94 millones de barriles, lo que representa el nivel más bajo en una década.

Con el objetivo de reducir la exposición al suministro del cartel y a las fluctuaciones del mercado, la Comisión Europea aprobó ayer una propuesta para que los Quince eleven sus reservas estratégicas de petróleo de 90 a 120 días de consumo. Actualmente, 11 países están por debajo de los 120 días. España tiene reservas para 108 días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_