El Gobierno ofrece a Ibarretxe las políticas activas de empleo
El ministro de Administraciones Públicas y secretario general del PP, Javier Arenas, mostró ayer la disposición del Gobierno a negociar con el Ejecutivo vasco el traspaso de siete competencias a Euskadi, entre ellas las políticas activas de empleo.
Arenas presidió ayer una reunión de coordinación entre el Gobierno y los delegados en las distintas comunidades. Tras ella destacó su deseo de 'recuperar la iniciativa' en las conversaciones con el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe, una vez que da por retirado el ultimátum de dos meses que desde el Parlamento vasco se dirigió al Gobierno central para asumir 37 competencias unilateralmente si no se elaboraba una calendario de traspasos en ese plazo.
Arenas reiteró el deseo del Gobierno de 'trabajar desde el respeto al Estatuto de Guernica y a la Constitución' para negociar qué competencias pueden ser transferidas al País Vasco. De las 37 reclamadas, Administraciones Públicas considera únicamente siete como pendientes de acuerdo. La más relevante de ellas, añadió Arenas, afecta a las políticas activas de empleo, que ya han sido transferidas a la mayoría de las comunidades.
Además, el Ejecutivo central está dispuesto a transferir competencias sobre transporte marítimo, transporte mecánico por carretera, centros penitenciarios, archivos de titularidad estatal y la Inspección de Trabajo.
Competencia exclusiva
El resto de las transferencias solicitadas, recordó Arenas, o bien son materias de competencia exclusiva del Estado, o bien no requieren traspaso de medios. 'Tenemos argumentos para convencer al Gobierno vasco de que esas 30 competencias no se corresponden con la Constitución y con el Estatuto de Guernica', aseveró el ministro y dirigente del PP.
El motivo por el cual el Gobierno no ha recurrido la resolución que el Parlamento vasco aprobó hace dos meses advirtiendo de la posibilidad de asumir unilateralmente 37 competencias es que se trató 'de una declaración política', dijo Arenas.