Ibarretxe quiere un marco laboral autónomo
El lendakari, Juan José Ibarretxe, emplazó ayer en Bilbao a los sindicatos y organizaciones empresariales a conseguir unas relaciones laborales 'adaptadas a la idiosincrasia' de la sociedad vasca.
Ibarretxe abogó por convertir el diálogo en el 'eje central de las relaciones laborales, que son fundamentales para un país' como base para la 'calidad de vida, la democracia y la cohesión social'.
El presidente del Gobierno vasco sostuvo que las relaciones laborales en Euskadi están condicionadas por 'la bárbara y absurda violencia de ETA', el 'bloqueo político' y el 'bloqueo en lo laboral'.
En este sentido, aseguró que 'acabar de una vez por todas con la violencia absurda es el gran objetivo de todas las instituciones, también del lendakari y del CRL' y que su propuesta de cosoberanía busca generar un debate para superar el bloqueo político.
En cuanto al 'bloqueo en lo laboral', el lendakari emplazó a sindicatos y empresarios a buscar un sistema de relaciones laborales 'compartido, que desgraciadamente hoy no tenemos', y que se 'adapte' a las características propias de la sociedad vasca.