El gasto en educación sube un 24% en 10 años y el alumnado cae un 12%
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, presentó ayer las cifras oficiales del curso 2002-2003, según las cuales este año comienza con un nuevo descenso en el alumnado, cifrado en 50.000 escolares menos (una caída del 0,6%), y un aumento de 9.000 profesores.
En este sentido, la ministra recordó que a partir del curso 1995-96, el gasto público en educación aumentó notablemente, tanto en términos corrientes como en precios constantes, y ello a pesar de la disminución progresiva del alumnado. En los últimos diez años, el total del gasto público destinado a la educación se ha incrementado un 24,6% en términos reales, mientras el número de alumnos de enseñanzas de Régimen General ha disminuido un 12% en ese periodo.
Así, el presupuesto liquidado en educación ha pasado de 17.709,3 millones de euros en 1992, que entonces representaba un 4,8% del producto interior bruto (PIB) a un total de 30.896,4 millones de euros este ejercicio, lo que supone el 4,5% del PIB. Del Castillo resaltó que la caída de alumnos registrada este curso comienza a anticipar que en el futuro los descensos serán cada vez más suaves, debido al efecto demográfico y la inmigración. Para el próximo curso, sólo la educación infantil y la formación profesional logran incrementos netos de alumnos.
Gracias al incremento de la plantilla de profesores, se está mejorando la ratio que mide el número medio de escolares por unidad.