ACS, FCC y GHT ganan el concurso para las nuevas autovías extremeñas
Tres uniones temporales de empresas (UTE), lideradas por ACS, FCC y GHT, han conseguido la adjudicación de las obras de construcción de las dos nuevas autovías de Extremadura. æpermil;stas discurrirán entre Navalmoral de la Mata y Plasencia (Cáceres), a lo largo de 52,1 kilómetros, y entre Miajadas y Las Vegas Altas (Badajoz), que supone un recorrido de 24,3 kilómetros.
Las vías adjudicadas favorecerán las conexiones con la llamada Autovía de la Plata, que conectará Gijón con Sevilla, así como con la Nacional V, que une Madrid con Lisboa.
El presupuesto conjunto de las obras asciende a 223,6 millones de euros, y tienen un plazo de ejecución de cuatro años. La Junta de Extremadura había estimado una inversión en estos dos proyectos de 250 millones de euros.
A los tres consorcios de empresas que han ganado el concurso público se les adjudica la redacción del proyecto de ejecución, que deberán finalizar antes de finales de año, y la ejecución de las obras.
Para esto último tienen un plazo de 54 meses. Si, como está previsto, los trabajos empiezan en enero, las dos autovías deberán estar en funcionamiento a mediados de 2007.
La nueva autovía de Cáceres se ha divido en dos tramos. El primero corresponde a 29,4 kilómetros entre la N-V, a la altura de Navalmoral de la Mata, y el río Tiétar.
Se ha adjudicado al consorcio de empresas formado por ACS, Extremadura Construcciones Nicolás, Sebastián Sevilla Nevado y Sendín Pavimentaciones y Abastecimientos, por un importe de 70,119 millones de euros.
El segundo tramo, entre el Tiétar y Plasencia (en la carretera Nacional 630), tiene un presupuesto de 60,361 millones de euros para construir 22,7 kilómetros. La UTE formada por el Grupo Himexsa-Tecnoagua (GHT), Sacyr, Magenta y Copemovex se ha adjudicado el proyecto y las obras.
Enrique Álvarez, adjunto al consejero delegado de GHT, asegura que finalizarán las obras de este tramo a finales de 2006.
En Badajoz, los 24,3 kilómetros que recorrerán el tramo entre Miajadas (N-V) y Vegas Altas ha sido adjudicada por 93,181 millones de euros a la UTE formada por FCC Construcción, Joca Ingeniería y Construcción, Gévora Construcciones y Exconsa.
El consejero de Obras Públicas de la Junta de Extremadura, Eduardo Alvarado, destacó el hecho de que la participación de las firmas extremeñas entre ambos proyectos es del 58%.