_
_
_
_
_
Retribuciones

Los salarios españoles crecerán este año un 4%, según las previsiones

El incremento salarial medio en España se situará este año en torno al 4%, lo que supone una de las mayores subidas de la Unión Europea, según el Informe de Remuneraciones elaborado por Watson Wyatt.

El aumento retributivo no alcanza, no obstante, las expectativas existentes al inicio de 2001, que barajaban una subida salarial del 4,6% para el presente año. Esto es debido, según el informe, al buen comportamiento de la inflación en el segundo semestre del pasado ejercicio.

En este sentido, señala que la evolución desfavorable del IPC en lo que va de 2002 ha dejado escaso margen al incremento del 4% respecto de una inflación interanual del 3,6%. "De cualquier forma se debe evitar el próximo año tratar de compensar esta situación con elevados incrementos que provoquen mayor inflación".

Los países de la UE con mayor incremento salarial son Irlanda, con una media del 6,1%; Grecia, con un 6%; y Portugal, con un 5,2%. Los más bajos se registran en Suiza (3%), Francia (3,1%), Finlandia y Alemania (3,4%).

Por puestos de trabajo, las subidas salariales estarán entre un 4 y un 4,1% en puestos de dirección general; entre el 4 y el 4,2% en puestos de alta dirección y mandos intermedios; entre un 3,5 y 3,9% para otros empleados; y entre un 3,3 y 3,6% para trabajadores manuales. De cara al 2003, las previsiones son similares a las de este año. Por otro lado, la retribución variable en 2002 desciende ligeramente respecto al año anterior, y se incrementan de manera significativa los planes de previsión que las empresas conceden a sus empleados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_