El barril de petróleo vuelve a dispararse tras negar Irak la entrada de inspectores
El precio del barril de petróleo ha vuelto a revalorizarse esta tarde superando otra vez la horquilla de la OPEP, tras conocer la negativa del vicepresidente irakí, Tarek Aziz, a la entrada de los inspectores de la ONU exigida por la comunidad internacional.
A las 18.00 horas, el barril de Brent del mar del Norte para entregar en octubre, referencia en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, subía 47 centavos de dólar, hasta 28,20 dólares, después de abrir hoy en 27,73 dólares.
En Nueva York, el precio del barril de referencia, el light sweet crude, para suministro en octubre, ganaba 63 centavos, hasta 29,48 dólares.
Los analistas creen que esta subida no representa una sorpresa y consideran las declaraciones de Aziz la razón fundamental del encarecimiento del barril, al igual que el discurso de ayer del presidente de Estados Unidos, George Bush, provocó un descenso en la cotización del crudo al interpretar el mercado que no era tan inminente un ataque militar a Irak.
La negativa de Aziz a una de las peticiones más importantes de Bush ha devuelto la inquietud al mercado. "Tenemos capacidad para defender nuestra patria y los medios para hacerlo. Combatiremos con coraje y daremos una lección", ha señalado Aziz.
Además del conflicto entre Estados Unidos e Irak, en el mercado inciden otros factores, como la reunión la semana próxima de los miembros del cártel en la ciudad japonesa de Osaka , donde todavía no está muy claro si la OPEP aumentará su producción de cara al periodo de más consumo, a pesar de que su secretario general, Alvaro Silva, ha asegurado hoy que el mercado está "suficientemente provisionado" para cubrir la demanda del invierno.