_
_
_
_
Crudo

La inminencia de una guerra contra Irak dispara el precio del petróleo

El precio del petróleo se dispara cada vez que EEUU da una nueva muestra de un inminente ataque contra Irak y hoy, el anuncio de que Washington enviará tanques y armamento pesado este mes a Oriente Próximo, ha sido más que suficiente para asegurar la subida.

Las ventas se intensificaron también después de que el presidente George Bush asegurara que conversará con líderes mundiales la próxima semana en la ONU a fin de que se reconozca que el líder iraquí, Saddam Hussein, está "engañando al mundo" al desarrollar armas de exterminio masivo.

En Londres, el precio del crudo Brent subía 56 centavos a media sesión, hasta 27,18 dólares el barril, mientras el precio de los contratos para entrega en octubre del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en Estados Unidos, ascendía 66 centavos, hasta 28,45 dólares.

Fuentes navieras han asegurado hoy que la Marina estadounidense ha reservado un gran barco comercial para transportar tanques y unidades blindadas pesadas al Golfo, una señal de que sus propias embarcaciones también estarían transportando cargas similares.

El comando de transporte marítimo de las fuerzas armadas fletó un buque de carga de bandera estadounidense para que navegue desde la costa sudeste de Estados Unidos hasta un puerto no específico del Golfo, donde tiene previsto descargar la mercancía a fines de septiembre, según las mismas fuentes.

'Prima de guerra'

Un eventual ataque a Irak, que tiene sus ventas de petróleo controladas por la ONU por las sanciones impuestas tras la invasión de Kuwait, en 1990, ha sido uno de los factores que más ha influido en los incrementos de precios del petróleo en los últimos meses. Algunos expertos han estimado entre 2 dólares y 6 dólares la "prima de guerra" que este conflicto, unido a la tensión entre palestinos e israelíes, suma al precio que debería tener el petróleo si se atiende al nivel de oferta y demanda.

La industria, optimista sobre la demanda mundial de crudo

 

 

El presidente de la Sociedad nacional de petroleros venezolanos (PDVSA), Ali Rodríguez, antiguo secretario general de la OPEP, se ha mostado optimista sobre el futuro a medio y a largo plazo de la industria petrolera "a pesar de las incertidumbres actuales vinculadas a la situación de la economía mundial". Según Rodríguez, que intervino hoy en el Congreso mundial de petróleo que se celebre en Río de Janeiro, la demanda aumentará en las próximas dos décadas, y pasará de 76 millones de barriles diarios de crudo actuales a 91 en 2010, y a 106 millones en 2020.

Más información

Archivado En

_
_