Los nuevos edificios de oficinas en alquiler acentúan la caída de precios
La caída en los niveles de absorción de oficinas y la salida al mercado de una importante oferta de inmuebles han incidido directamente en los precios de los alquileres. Según el grupo consultor Knight Frank, las rentas de salida al mercado de los inmuebles en oferta han venido rebajándose desde los atentados ocurridos en Estados Unidos hace un año. 'Pero donde se ha notado un cambio digno de mención ha sido en las rentas de cierre de las operaciones, que, en la mayoría de los casos, no alcanzan los niveles esperados', precisan.
Knight Frank estima que la absorción de superficie de oficinas en los seis primeros meses del año ha descendido un 20% en Madrid respecto al mismo periodo de 2001, y sitúa en el 8,2% (895.000 metros cuadrados) la tasa de disponibilidad en la comunidad madrileña. La previsión de esta consultora para el mercado madrileño es que durante los próximos meses, y hasta que se estabilice la recuperación de los mercados financieros, los precios seguirán bajando de forma paulatina para, previsiblemente, iniciar un nuevo repunte a finales de 2002 o principios de 2003.
En Barcelona, el precio de alquiler de oficinas registró un descenso generalizado durante el primer semestre del año en todas las zonas de la ciudad, menos en el centro de la capital catalana, donde las rentas subieron un 1,8%, según indica un informe elaborado por la compañía consultora Aguirre Newman, presentado el pasado lunes.
Los descensos de precios oscilan entre el 18%, cifra registrada en oficinas ubicadas en el área metropolitana, hasta un 3,6%, recorte experimentado en zonas como la Villa Olímpica o Pueblo Nuevo. El descenso de precios generalizado se debe, según Aguirre Newman, a que el incremento de oferta, 57.000 metros cuadrados más durante los seis primeros meses del año, no ha podido ser absorbida por el mercado. Aun así, la demanda absorbió durante este periodo más de 107.000 metros cuadrados, un 19% más de superficie que en el mismo periodo de 2001.
Las zonas céntricas de la capital catalana, en la que apenas ha salido nueva oferta en el mercado, concentraron el 60% de las operaciones, pero tan sólo el 30% de la superficie arrendada. Durante el mes de abril se contrató el 65% de la superficie alquilada durante todo el semestre. La tasa de desocupación se situó, según la consultora, en el 5,2%, el nivel más alto desde el año 1997.