El ex presidente de Tyco será inculpado por robo y abuso de bienes sociales, según la prensa de EEUU
El ex presidente de Tyco, Dennis Kozlowski, ya inculpado por fraude fiscal, podría ser inculpado por robo y abuso de bienes sociales, así como también el ex director financiero del grupo industrial, Mark Swartz, y su antiguo consejero jurídico Mark Belnick, según señalan hoy los diarios estadounidenses 'The Wall Street Journal' y 'The New York Times'.
El periódico económico precisó que el procurador de Manhattan, Robert Mogentau, podría ser el encargado de inculpar a los tres ex directivos, aunque no es seguro que las pruebas que aporte sean suficientes.
Según 'The New York Times', el procurador acusará a Kozlowski de haber planeado un plan con Swartz y Belnick para invertir indebidamente millones de dólares de la empresa. El ex presidente y sus socios habrían utilizado este dinero bajo forma de préstamos o de pagos, por lo que nunca lo devolvieron al Consejo de Administración y a accionistas.
Según el diario económico, Kozlowski se quedó con 77 millones de dólares indebidamente y podría hacer frente a una pena de prisión de 25 años. La Comisión de Operaciones bursátiles, la SEC, estaría dispuesta a denunciar las acciones del ex presidente.
En diez años, Kozlowski hizo de Tyco un conglomerado industrial con una facturación de 36.000 millones de dólares y con más de 255.000 trabajadores. La complejidad de la estructura financiera del grupo y errores estratégicos han conducido a los inversores a deshacerse de títulos por miedo a un nuevo caso Enron. Kozlowski dimitió el pasado 3 de junio después de que el procurador Robert Mongetau le inculpara por fraude fiscal.