Dimite el presidente de Tyco entre fuertes críticas a su gestión
El presidente de Tyco International, Kozlowski, que ha presentado su dimisión, ha estado durante casi una década al frente de Tyco, una empresa poco conocida que, mediante numerosas adquisiciones, logró transformarse en un grupo internacional en expansión.
La estrategia de expansión de L. Dennis Kozlowski fue puesta en tela de juicio recientemente, cuando entre los expertos del mercado surgieron dudas sobre las prácticas de contabilidad de la firma, y sus ganancias no alcanzaron las previsiones de los analistas.
El diario The New York Times publica hoy que Kozlowski está siendo investigado penalmente por presunta evasión de impuestos al estado de Nueva York.
La investigación está en manos de la oficina del fiscal Robert Morgenthau, según el diario, que cita a abogados cercanos al caso que no han querido ser identificados. Ni Kozlowski ni su abogado se han pronunciado aún al respecto.
Tyco aseguró que Kozlowski renunció a sus cargos de presidente y presidente ejecutivo, y a la dirección de la empresa "por motivos personales". La firma ha anunciado que su ex presidente ejecutivo John Fort asumirá "las responsabilidades ejecutivas básicas" por un periodo interino, mientras Tyco busca al sucesor permanente de Koslowski. Fort, un miembro del directorio de Tyco, actuó como presidente y presidente ejecutivo de la compañía desde 1982 hasta 1992.
Tyco ha asegurado también que todavía planea completar en junio una oferta pública inicial de acciones (IPO, por sus siglas en inglés) de CIT, una de sus unidades que ofrece servicios financieros. Cuando Tyco compró CIT el año pasado, por unos 10.000 millones de dólares, Kozlowski advirtió que sería uno de sus mejores negocios. Sin embargo, se arrepintió de la adquisición por el peso que ejercían las preocupaciones sobre las deudas de CIT en las acciones de Tyco.
El mes pasado, la firma de inversión Lehman Brothers retiró una oferta para comprar CIT.