_
_
_
_
Elecciones

Los últimos indicadores confirman la debilidad de la economía alemana

El comercio exterior tampoco funciona con dinamismo en la segunda mitad del año. Las exportaciones son arrastradas a la baja, debido a la coyuntura internacional, y las importaciones sufren por el poco estímulo que existe en Alemania. Nuestro pronóstico para el conjunto del año es que las exportaciones crecerán sólo entre el 3,5% y el 4%', afirmó ayer Anton F. Börner, presidente de la Federación Alemana de Comercio Exterior (BGA), ante las cifras sobre comercio exterior publicadas por la Oficina Federal de Estadística. Las previsiones de la BGA eran alcanzar el 5% hasta final de año.

El superávit comercial de Alemania aumentó un 28,7% interanual en julio. Pero ello fue debido sobre todo al fuerte descenso de las importaciones (6,3% menos). Las exportaciones siguieron cayendo y se colocaron en 55.000 millones de euros, un 0,4% menos interanual.

La actividad comercial con Europa del Este y Asia repunta, pero las exportaciones a países de la Unión Europea crecieron sólo el 0,1%. En otro mercado básico para Alemania, Estados Unidos, las exportaciones cayeron un 4% en los primeros siete meses del año.

También ayer se hizo público un dato de quiebras empresariales bastante malo. El número de empresas que se declararon insolventes en el primer semestre del año fue de 18.500, un 14,2% más que en los primeros seis meses de 2001. Y ello se ha saldado con la pérdida de 134.000 empleos.

El principal partido de la oposición, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), cuenta así con nuevos datos con los que criticar la política del Gobierno de coalición de socialdemócratas y verdes.

La CDU sigue enarbolando la economía como el principal tema de campaña, ante un electorado que, según algunos sondeos, se muestra fatigado ante la insistencia de los conservadores por subrayar lo mal que le va a Alemania. Stoiber respondió a los datos publicados ayer afirmando que 'Alemania está cada vez más hundida en el desastre'.

Los conservadores criticaron, además, el programa 'Capital para el trabajo', presentado por el canciller para dar créditos y ayudas a las empresas que contraten a ciudadanos parados antes del 1 de noviembre. 'Programas como ése son juegos de niños nada serios', afirmó Lothar Späth, a quien Stoiber tiene reservado el superministerio de Economía y Trabajo si gana las elecciones.

El canciller Schröder mantuvo ayer su previsión de crecimiento para el conjunto de la economía 'ligeramente por encima del 2%'. Pero dos institutos económicos emitieron ayer valoraciones pesimistas sobre el crecimiento para el conjunto del año.

El Instituto Halle de Investigación Económica (IWH) rebajó su previsión del 0,9% al 0,6%. Además avisó de que el déficit superará el 3% del PIB antes de fin de año y que la cifra de parados supere ampliamente los cuatro millones.

El Instituto Kieler para Economía Internacional (IfW) también anunció que prepara pronósticos negativos para los próximos días. 'El crecimiento del 1,2% que se esperaba es indudablemente demasiado optimista', afirmó ayer Joachim Scheide, economista del IfW, en el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Coyuntura internacional

Algunos expertos culpan de la crisis a la conyuntura internacional, que se vería agravada con un eventual ataque a Irak. Un estudio del banco alemán DGZ Deka afirma que, en caso de guerra, EE UU entraría de nuevo en recesión, arrastrando con ella a Alemania. 'Con EE UU en crisis, las exportaciones alemanas se verían privadas de la única base segura sobre la que puede apoyarse ahora la inestable economía del país', asegura el informe. Sin embargo, hay expertos que no ven tantos motivos para el pesimismo.

'Los países de la Unión Europea, a donde va a parar el 45% de las exportaciones alemanas, son mucho más importantes para Alemania que EE UU, donde sólo exporta el 10% de sus bienes', afirma Sabine Stefan, economista del Instituto Alemán para la Investigación Económica. 'En un entorno mundial recesivo como el actual, las cifras que ha presentado Alemania pueden ser valoradas como muy buenas'.

El ministro de Finanzas, Hans Eichel, tendrá oportunidad de explicar hoy en el Parlamento, durante el debate presupuestario, el aumento del déficit de Alemania y las consecuencias económicas de las inundaciones del mes pasado.

Quizás para relajar el ambiente y atraer al electorado más joven, el Partido Socialdemócrata ha preparado el domingo en Berlín, ante más de 10.000 personas, un acto conjunto entre el canciller y el popular ministro de Exteriores, Joschka Fischer. En el acto está previsto que se intercalen los mítines de ambos con las actuaciones de varios grupos de rock, como BPA. El eslogan del mitin-concierto será 'Go on Schröder & Fischer'.

Más información

Archivado En

_
_