_
_
_
_
Bolsa de Madrid

La Bolsa sube un 2,48%, con una cifra de negocio que vuelve a los mínimos del año

Lo mejor de la jornada fue el resultado abultado conseguido por los valores de primera fila. A la subida categórica de los bancos siguieron las de Telefónica, con el 2,83%, y Repsol, con el 3,45%. Entre los cuatro grandes valores aportaron 116,8 puntos de los 152,4 que ganó el principal índice del mercado.

Lo peor fue, de nuevo, el bajo volumen de actividad, con sólo 797 millones negociados en el mercado continuo. La cifra es un 35% inferior a la media de los últimos 10 días y se sitúa cerca de los niveles más bajos del ejercicio, marcados en agosto.

La mejora de ayer fue la continuación de lo sucedido el lunes en Wall Street. El mercado recogió de forma favorable el anuncio de una revisión al alza de las previsiones de beneficios de Ford y la publicación de nuevos datos positivos sobre la economía de EE UU, como el fuerte aumento de inventarios y ventas al por mayor, unido a un nuevo aumento del crédito al sector privado.

Más información
Foro: 'El rincón del inversor'

Asunto destacado por los expertos ha sido también el de los comentarios de Moskow y Minehan, ambos miembros de la Reserva Federal. Los dos expresaron dudas sobre una recuperación fuerte durante este año, aunque se mostraron más confiados para el próximo año.

'Muchos inversores se encuentran contrariados, despistados, ante el comportamiento de los últimos días de las Bolsas de Estados Unidos, que no sólo no caen, sino que han subido más de un 3 % en el caso del Dow. Sinceramente, esta confusión se traslada también a los analistas. El comportamiento normal -si cabe este adjetivo dado lo visto en los dos últimos años- es que las Bolsas hubieran recortado ante las fuertes incertidumbres actuales', dice José Luis Martínez, economista jefe en España de Citigroup.

'Es la teoría del sentimiento contrario', dice Rosario Esteban, analista bursátil. 'El miedo y la prudencia han sido extremas en las últimas semanas', añade, 'lo que quiere decir que los más miedosos y cautos ya han vendido sus posiciones.

'La ausencia de indicadores relevantes de la economía de Estados Unidos', apuntan los analistas de Safei, 'ha hecho que la atención de los participantes en los mercados se centre en la evolución del dólar y en la situación prebélica. Los actuales precios de los mercados, con tendencia al alza del petróleo y del oro, sobrevaloración relativa de los bonos de Estados Unidos sobre los europeos y el escaso volumen en renta variable, estarían mostrando que el enfrentamiento entre Estados Unidos e Irak es cada vez más posible.

'Son muchos los que entienden que las guerras le sientan muy bien a Wall Street y por ello la reacción de los últimos días. Pero esto puede fracasar un día, porque las circunstancias cambian con el paso del tiempo', dice Manuel Casillas, gestor de carteras. 'Tenemos que considerar ahora', añade, 'que Estados Unidos no cuenta con el apoyo de la comunidad internacional. Es un factor que transmite mucha incertidumbre'.

Archivado En

_
_