El precio del crudo llega al máximo en un año por el temor a la guerra en Irak
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Köhler, intentó enviar ayer un mensaje de confianza: 'La recuperación continuará, no hay un riesgo serio de recesión', pero reconoció que 'persisten riesgos e incertidumbres relacionados especialmente con tensiones políticas regionales, los precios del petróleo y hechos en los mercados financieros internacionales'.
El precio del barril de breen, el indicador europeo, ha subido un 16% desde comienzos de agosto y ronda ya los 28,6 dólares, el precio más alto desde el 11 de septiembre. Los expertos temen las consecuencias del estallido de la guerra que el presidente de EE UU, George Bush, promueve para derribar al líder iraquí, Sadam Husein. No es el petróleo de Irak lo que preocupa, sino la reacción de los países del golfo Pérsico y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que concentra el 40% de la producción mundial. Las continuas suspensiones de la producción iraquí y la nueva política de precios a posteriori fijada por la ONU para el crudo de ese país han reducido el peso de Irak en el mercado del crudo. Pero el 18,7% del crudo que importa EE UU procede del golfo Pérsico, mientras que el porcentaje ronda el 40% en el caso de la UE. El 60% del petróleo que consume EE UU es importado, mientras que en la UE la cifra asciende al 66%.
Los mensajes belicistas de los halcones de Washington hacen que la guerra parezca inevitable, acelerando el temor en los mercados. Los operadores centrarán su atención en la reunión de la OPEP la semana próxima, en la que se espera que se apruebe un incremento, aunque persiste la oposición de países como Venezuela y Kuwait.
Incertidumbre en 2003
La situación alimenta la incertidumbre para 2003. Pese al optimismo de Köhler, la prensa alemana ya ha filtrado que el FMI revisará sus previsiones de crecimiento en la reunión que celebrará a finales de mes. De acuerdo con los periódicos alemanes, la previsión del crecimiento del PIB mundial para 2003 pasaría del 4% al 3,7%.
Un informe publicado ayer por el prestigioso instituto alemán IWH cifra el PIB mundial en el 2,3% para 2003 y advierte que una guerra en Irak pondría en peligro la dinámica necesaria para que la economía mundial abandone la debilidad que arrastra desde el año pasado.